La provincia de Buenos Aires se prepara para la campaña de vacunación más importante de su historia. Tras recibir desde Rusia la primera tanda Sputnik V, las autoridades bonaerenses informaron que desde este martes comenzarán a aplicarla en centros de salud de todo el territorio.
Según contó la ministra de Gobierno, Teresa García, de las 300 mil dosis que llegaron a la Argentina, la provincia de Buenos Aires recibirá unas 123 mil. Las mismas serán distribuidas principalmente en el conurbano y en algunos municipios del interior. Los plazos y jurisdicciones serán dispuestos por las autoridades sanitarias, apelando a las urgencias de cada distrito.
“Todos los hospitales provinciales serán centros de vacunación”, explicó García.
Asimismo, la funcionaria indicó que las escuelas serán parte del operativo, con asistencia de trabajadores sociales y de la salud “para acompañar el proceso”.
Tenemos la vacuna en nuestro país y en @BAProvincia lanzamos la campaña de vacunación mas grande de la historia.
Registrate en la web y empezá a recibir toda la información.
El año de la vacunación empieza hoy
?https://t.co/rc5MLetx6B pic.twitter.com/FvL8zqol8t— Nicolás Kreplak (@nkreplak) December 24, 2020
Escala de vacunación
En este sentido, el vice ministro de Salud bonaerense Nicolas Kreplak detalló en declaraciones a la prensa que los primeros en vacunarse, serán los médicos terapistas y los trabajadores del área. “Vamos a comenzar con los trabajadores de las unidades cerradas y cuidados intensivos, para avanzar de manera gradual a la totalidad de la población que es nuestro objetivo”.
“La primera tanda es para el sistema de salud, no importa si es público o privado, sino que está dentro del sistema de salud. Los primeros serán los que están en cuidados intensivos y unidades cerradas”, aseguró Kreplak.
A su vez, el funcionario explicó que en esta tanda solo se aplicara la Sputnik V a trabajadores de terapia intensiva menores de 60 años y luego a “personas con comorbilidades”. En cuanto a los mayores de dicha edad, aseguró que está atado a la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Asimismo, las autoridades sanitarias nacionales, detallaron el esquema completo con el orden de vacunación. El mismo quedó establecido de la siguiente manera:
- Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad).
- Adultos de 70 años y más // Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.
- Adultos de 60 a 69 años.
- Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios.
- Adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo.
- Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria).
- Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.