Tras conocerse la intención de suspender las PASO por parte de un grupo de gobernadores, la Mesa Nacional de la coalición opositora “Juntos por el Cambio”, manifestó su total rechazo a la propuesta. A través de un comunicado, expresaron que se trata de un “avasallamiento de las instituciones”.
Si bien, la suspensión de las internas obligatorias era una especulación que sonaba desde hace un tiempo, el pasado lunes la intención se concretó. Luego de una reunión en Olivos del Presidente con gobernadores para firmar el pacto fiscal, los líderes provinciales materializaron el pedido.
El pasado lunes, el chaqueño Jorge Capitanich, afirmó que este miércoles ingresaría al Congreso el proyecto para suspender las PASO 2021. A su vez, adelantó que el mismo tenía el aval de dos gobernadores opositores, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Sin embargo, horas más tarde, desde Juntos por el Cambio difundieron un duro comunicado, donde expresan su total rechazo. El documento titulado “Un año de falsas promesas”, cuestiona varias políticas oficiales en el primer aniversario de gestión. “El balance arroja la clara ausencia de un plan de gobierno”, expresa.
UN AÑO DE FALSAS PROMESAS pic.twitter.com/sF7wmpCiII
— JxC Juntos por el Cambio (@juntoscambioar) December 8, 2020
“Esa falta de un rumbo también afecto a los sectores productivos y la comunidad internacional: no hay metas incumplidas, sencillamente porque no hay metas” afirma.
“El deterioro institucional del sistema republicano, los graves ataques contra la propiedad privada y el retroceso en seguridad y lucha contra las mafias aumentan la incertidumbre sobre las condiciones para el desarrollo”, agrega.
Rechazo a la suspensión
En este sentido, el comunicado asegura su total rechazo a la iniciativa de los gobernadores. “Ahora, el Gobierno quiere cambiar el sistema electoral para dejar sin efecto las PASO al compás de los intereses del oficialismo. Cambiar las reglas electorales sin consenso genera desconfianza y altera la equidad de la competencia política”, detalla.
“El debate que el Gobierno está generando acerca de quitar las PASO para las próximas elecciones, no es más que otra oportunidad perdida. Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos”, remarca el comunicado.
Asimismo, desde Juntos por el Cambio aseguran que el país necesita “una reforma electoral integral y acompañada de transparencia; no algo especulativo y arbitrario, como la idea de suspensión de las PASO”.
Mientras piden que la misma nazca del “consenso de todas las fuerzas políticas”, y que contemple “la boleta única y la ficha limpia”, una ley que impida a los dirigentes condenados por corrupción presentarse a elecciones.
Por último, expresan: “Necesitamos recuperar una visión que oriente las opciones de progreso y movilidad social que fundaron las aspiraciones de varias generaciones de argentinos y argentinas. Un país donde el Estado garantice la igualdad de oportunidades para que el esfuerzo y el mérito tengan sentido”.