MunicipiosPortadaLa Provincia apuesta al mejoramiento de caminos rurales

El Gobierno bonaerense se compromete a subsanar un reclamo histórico del campo.
Diego Fernándezdiciembre 2, 20205 min

El Gobierno provincial se propone subsanar la deuda histórica de la provincia con la reparación y mantenimiento de los caminos rurales. El día de ayer, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos licitaron las primeras seis obras. A su vez, la puesta en valor reclamada por el campo, figura con partida propia en el Presupuesto que debaten en la Legislatura.

Desde el inicio de su gestión, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez viene trabajando en este sentido. A mediados de octubre de este año, se reunió de forma virtual con la mesa directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para avanzar en la articulación del plan de mejora de caminos rurales.

En el encuentro, se trató la forma de articulación de dicho plan entre el Ministerio, los municipios y los dirigentes rurales. Asimismo, se acordó la colaboración de Carbap en la implementación del proyecto.

El día de ayer, se concretó otro paso en este sentido. Desde la cartera de Infraestructura se licitaron las primeras seis obras de las más de 70 previstas en el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales de la provincia.

Intendentes vecinalistas buscan mayor autonomía municipal

Ernesto Selzer, subsecretario de Obras Públicas, aseguró que, “durante los primeros meses de 2021, se licitarán más de 70 obras”.

“Estas contemplan mejoras, estabilización y mantenimiento de caminos rurales, ya que es fundamental apostar a la mejora de la logística para la producción de la provincia”, señaló.

El rol de los municipios

Una de las críticas constantes que realizan desde las entidades agropecuarias es el rol de los intendentes en el estado de los caminos. “Hay un tema que no se termina de solucionar, y es que los municipios destinen lo que recaudan por la tasa para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial municipal a esos fines. Y esto no es para esta gestión, también para las anteriores”, afirman desde Carbap.

En este sentido, señalan que el Gobierno de María Eugenia Vidal, se había comprometido a realizar una reparación de 12.000 kilómetros de caminos rurales. Sin embargo, la gestión ni siquiera inició las obras en los cuatro años.

Debido a esto, el actual ministro de Desarrollo Agrario afirmó: “Partimos de que no existía un diagnóstico preciso del estado de los caminos rurales y las necesidades estratégicas y urgentes. A partir de un trabajo conjunto entre Desarrollo Agrario e Infraestructura y Servicios Públicos avanzamos en esas definiciones e impulsamos este plan provincia”.

Lo concreto es que, según el relevamiento de Carbap, “71% de los caminos rurales bonaerenses se encuentra en estado malo o regular”. Por lo que consideran que la aplicación del plan de inversiones, es urgente, para asegurar la logística de la producción agropecuaria.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *