El año electoral se acerca y con este, comienzan a dilucidarse las primeras internas dentro del PJ. La disputa es cuestión tiene que ver con la conducción de la Federación Argentina de Municipio (FAM). Un organismo clave para el diálogo entre las comunas, las provincias y la Nación; y al que apuntan tanto Fernando Espinoza como Juan Zabaleta.
Dicho organismo, hoy está en manos del intendente de la localidad tucumana de Tafí Viejo, Javier Noguera. Cargo que asumió el año pasado, luego de que su anterior titular, la exjefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, dejara el espacio al ser electa vicegobernadora de la Provincia.
La interna peronista ya tuvo su primer raund entre los contendientes y no faltó quien aseguró que la victoria fue del matancero. Lectura que se hizo luego de que Espinoza lograra posponer las elecciones hasta marzo, como pretendía.
El intendente de La Matanza, busca que el distrito más populoso del país vuelva a tener la representación del organismo tal como lo hizo su antecesora. Esto no es raro, puesto que el FAM funcionó durante el macrismo, como una usina donde los intendentes peronistas marcaban sus diferencias con el Gobierno. Desde allí se encararon las críticas al retiro del “fondo sojero” o las disputas judiciales por los tarifazos, entre otras.
Espinoza cuenta también con el impulso de la mesa directiva actual y de sus pares de las provincias. Además del peso propio del Distrito que comanda alternadamente desde 2005.
El preferido de la Rosada
Sin embargo, el intendente de Hurlingham “Juanchi” Zabaleta, cuenta con otras ventajas. Su principal respaldo proviene desde la Casa Rosada, donde lo señalan como el indicado. Asimismo, el acalde está en clara sintonía con Balcarce 50 y cuenta una gestión que sus pares evalúan como muy “ordenada”.
Debido a esto, varios intendentes del PJ bonaerense, principalmente del conurbano con identificación con el presidente Alberto Fernández, avalan la candidatura para conducir el FAM. El argumento que esgrimen, es que este es el principal referente del jefe de Estado en territorio bonaerense y, por ende, un nexo clave para llevar sus inquietudes a la mesa chica presidencial.
Sumado a esto, hace unas semanas en un encuentro realizado en la localidad de José C. Paz, jefes comunales de la Primera Sección Electoral coincidieron en la necesidad de normalizar PJ. Allí, se reafirmó el liderazgo de Alberto Fernández como sucesor de José Luis Gioja, y sobre la futura conducción de la FAM, el nombre del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, fue el elegido.
Por último, se suma que tanto el presidente como el vice del PJ provincial apoyan a Zabaleta. “La persona que encabece la FAM debe tener una impronta nueva, con llegada y, particularmente, con una buena relación con el Presidente y su gabinete; y que sea respetado por el resto de los espacios políticos. Zabaleta cumple esos requisitos”, afirmó el vice Fernando Gray.