MunicipiosPortadaMerlo: Escándalo de corrupción envuelve a funcionarios

Son tres los miembros del Gabinete detenidos. Los acusan de vender terrenos usurpados.
Diego Fernándeznoviembre 24, 20205 min
El intendente Gustavo Menéndez asegura que el propio municipio hizo la denuncia.

El distrito de Merlo vive horas de extrema tensión institucional tras conocerse la causa por la que la justicia detuvo a tres funcionarios municipales. La denuncia, que fue impulsada por el propio ejecutivo, señala a los implicados de vender tierras usurpadas y de fomentar la toma de tierras.

El intendente y presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Gustavo Menéndez (FDT), se mostró molesto con algunas publicaciones periodísticas y aseguró que su gobierno impulsa la causa.

“Funcionaron las áreas municipales anticorrupción que trabajan mancomunadamente con las justicia”, aseguró Menéndez.

Los funcionarios en cuestión, trabajan en la Subsecretaria de Tierras y Viviendas de Merlo. Se trata de Hernán Acuña, director del área; Facundo Abud Lemme, subdirector, y Luciano Guerrieri, también perteneciente a esa dependencia. Facundo Guerrieri, hermano del último, es el cuarto arrestado y el único que no trabaja en el municipio.

A su vez, Facundo tiene el agravante de que en la camioneta en que viajaba encontraron plantas de marihuana. Por lo que tiene una causa paralela que sería derivada a la justicia federal. Cabe remarcar, que la Subsecretaria en cuestión, depende de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, cuya titular es Karina Menéndez, la hermana del intendente.

En la primera indagatoria, todos los involucrados se negaron a declarar ante el fiscal Mario Ferrario. Por lo que el juez de Garantías N° 1 de Morón, Alejandro Lago, decidió dejarlos detenidos. La acusación es de asociación ilícita, defraudación al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La palabra del fiscal

En su primera declaración a la prensa, el fiscal Ferrario aseguró que “fue una denuncia hecha por el Municipio”. A su vez, contó que la investigación se llevó a cabo durante algunas semanas. Transcurridas estas, el organismo judicial organizó una “entrega controlada”, junto a efectivos de la DDI Morón.

La misma consistió en que “un supuesto comprador de un terreno fiscal fue a la dependencia municipal con un millón de pesos de dinero marcado e individualizado”. Luego, realizó el trámite y posteriormente, en el allanamiento, el dinero se incautó. “La investigación está en proceso y seguimos evaluando si hay más damnificados”, agregó.

Por su parte, Menéndez se mostró muy molesto por las acusaciones que apuntaban hacia él propio intendente. Uno de los cruces más picantes, fue con Patricia Bullrich a través de Twiter. “Quienes vendían terrenos fiscales eran los propios funcionarios de Merlo. ¿Se entiende cuando decimos que es el Gobierno el que alienta las usurpaciones, la desidia y la corrupción?, escribió Bullrich.

“Se ve que uno de los deportes favoritos de la presidenta del pro es ‘hablar sin saber’. El delito esclarecido gracias a nuestra denuncia e investigación previa. No tienen nada que ver con las Lomas señora. Infórmese mejor antes de opinar, le hará un gran favor a la verdad objetiva”, respondió el jefe Comunal de Merlo.

Diego Fernández

Un comentario

  • PAREDES Ramón Orlando

    febrero 16, 2021 at 8:26 am

    La culpa no es del mono sino del dueño del circo

    Responder

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *