MunicipiosPortadaLa Plata: Cumbre opositora busca hacerse fuerte en Buenos Aires

Más de 40 intendentes se juntaron en la capital bonaerense con la mira en el presupuesto 2021.
Diego Fernándeznoviembre 19, 20205 min
Intendentes de Juntos por el Cambio en el club San Luis, La PLata.

Una cumbre de intendentes de Juntos por el Cambio se llevó a cabo en la ciudad de La Plata este miércoles. Allí, representantes de unos 40 distritos bonaerenses se reunieron con el anfitrión, Julio Garro y le marcaron la cancha al Gobierno provincial. Con las miras puestas en el Presupuesto 2021, los jefes Comunales pidieron revisión de partidas y un esquema de obras, más equitativo.

La reunión se llevó adelante en las instalaciones del club San Luis en la capital provincial y el intendente local ofició de vocero. Pediremos al gobernador Axel Kicillof, “que se coparticipen todos los fondos que le ingresan en forma extraordinaria a la provincia y que no sucedió hasta ahora”, afirmó Garro.

“Queremos presentarle una propuesta constructiva que sume y mejore la calidad de vida de los bonaerenses”, agregó.

Entre los pedidos, los asistentes a la cumbre opositora reclamaron que se mantenga tal como está el Código Único de Distribución (CUD). Ya que determina los parámetros para distribuir los fondos en los 135 municipios de la provincia de Buenos aires.

Puntualmente, manifestaron que existe mucha diferencia en la repartición de fondos en el proyecto de Presupuesto 2021. “No es que los municipios no necesiten obras, pero por ejemplo Quilmes tiene previsto 1.340 millones (de pesos) y Lanús 86 (millones)”, detalló el intendente platense. “Pedimos que sea más equitativo”, agregó.

¿Cumbre sin agenda política?

Una vez finalizado el encuentro, Garro explicó que “solo se abordó el tema presupuestario y cómo se distribuyen los fondos a los municipios”. Para los temas políticos “no es el momento”, dijo.

“No es el momento para lo electoral, el tema desdoblamiento de elecciones, PASO y boleta única se charlará el año que viene. Estamos en una situación social delicada y lo electoral no fue el tema de hoy”, explicó.

Se lanza el primer Plan Quinquenal de obras para Buenos Aires

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, manifestó que los intendentes compartían la “extrema preocupación” por el destino de los fondos presupuestarios. Mientras que remarcó que existe mucha desigualdad en la proyección de obra pública.

Antes de finalizar la cumbre, Galli aseguró que “Uno de los temas que más incertidumbre genera es el Código Único de Distribución (CUD). Este año hubo una merma en las variables que lo determinan por la situación sanitaria que atravesamos en nuestro país”, concluyó.

El proyecto de presupuesto que comenzó a ser analizado en las comisiones de la Legislatura provincial contempla un gasto total de cerca de $1,9 billón, el pedido de autorización para tomar deuda en el mercado interno y en moneda local por $64.488 millones y una pauta salarial de aumento del 32,4%.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *