El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), presentó el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de octubre. El mismo arrojó un incremento de 3,8%, con respecto a septiembre. Esta es la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del año al superar al incremento de 3,3% registrado en marzo pasado.
La fuerte suba fue impulsada mayoritariamente por el rubro “Prendas de vestir y calzado” que resultó en octubre el que mostró un mayor incremento, con el 6,2%. A este le sigue “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (4,8%). Estos últimos afectados por la suba de productos estacionales como verduras, tubérculos y legumbres; frutas y aceites, grasas y manteca.
En octubre, el precio del pan subió 3,8 %; el arroz blanco, 6,3%; el pollo entero, 8,5%; la carne picada común, 3,2%; y la harina, 3,3% entre los productos de mayor consumo.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,8% en octubre de 2020 respecto de septiembre y 37,2% interanual https://t.co/wUPMjrwGE3 pic.twitter.com/YAQzoObqkR— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 12, 2020
Cabe destacar que también influyó el aumento de los combustibles. En lo que va del año, la inflación minorista acumuló un 26,9%. Mientras que si la calculamos en los últimos doce meses, llega al 37,2%.
“Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles”, detalla el informe.
En cuanto a los menores aumentos, se destacaron los rubros de Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%). Esto se debe al “comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente”, explican.
Mediciones privadas
Por su parte, el relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), arrojó un 3,4%.
El resultado se ubicó por encima del índice registrado por la consultora de Orlando Ferreres y Asociados para el Aérea Metropolitana, de 3,1%. También el número informado por el Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo (Oppad), que registró un incrementó 2,87% en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en octubre.
Según el informe de la UMET, uno de los factores que explican el salto inflacionario en Octubre es “el significativo incremento en la brecha cambiaria, que llegó a superar el 100%. Esto generó faltantes de insumos en cadenas industriales e introduciendo presión en ciertos precios fuertemente atados al valor del dólar”.
“Muchos comercios, ante el temor de una devaluación que encareciera el costo de reposición, optaron por no vender o por hacerlo con importantes aumentos; por ejemplo, los materiales de construcción subieron un 4,5%; los autos cero kilómetros un 6,6%; los muebles un 7%; las motos un 15,7% y las bicicletas un 20,6%”, explican desde el instituto.