MunicipiosPortadaHéctor Gay acusado de retener fondos de Cultura y Turismo

Referentes culturales de Bahía Blanca acusan al municipio de quedarse con fondos girados por provincia.
Diego Fernándeznoviembre 10, 20205 min
Intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay (JxC).

Héctor Gay (JxC), intendente de Bahía Blanca, fue acusado de manejo discrecional de fondos especiales que debían ser destinados a Cultura y Turismo. La acusación de distintos referentes y dueños de espacios culturales bahienses, señala que el municipio está reteniendo 3.7 millones de pesos, que debían ser girados al sector.

El 22 de septiembre pasado, Kicillof y Costa anunciaron la distribución del Fondo para la Cultura y el Turismo por $300 millones. El 1 de octubre, las autoridades provinciales confirmaron que para Bahía Blanca corresponderían 3.7 millones de pesos, específicamente.

Este dinero debía repartirse entre 109 emprendimientos turísticos y culturales. Los mismos, previamente se habían inscripto en el Instituto Cultural de Bahía Blanca. Los espacios que recibirían los fondos, debían utilizarlos en la adecuación de protocolos sanitarios y desarrollo del sistema de streaming para eventos virtuales, entre otros.

Bahía Blanca: Gay busca privatizar la recolección de residuos

Sin embargo, dichas entidades realizaron una presentación en la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas bonaerense, denunciando que los fondos nunca llegaron. Concretamente, la acusación apunta a Morena Rosello, la funcionaria a cargo del área. Quien se defendió argumentando que la distribución no es sencilla y que se encuentra demorado el modo de reparto.

La presentación

En este sentido, el documento presentado por los referentes artísticos locales afirma que: “Las Ramas Artísticas, mandatadas por su Asamblea General, solicitaron e intercedieron para que la Comisión de Cultura del HCD integrara también la mesa de discusión sobre los criterios que intervendrán sobre el destino del Fondo para la Reactivación”.

A pesar de esto, “Morena Rossello decidió suspender las reuniones previstas y resolver de forma unilateral los criterios que aplicarán para distribuir los fondos”. Mientras remarcan saber que los fondos ya están el municipio.

Además, agregan, “Solicitamos al gobierno provincial que arbitre los medios necesarios para que el municipio rinda cuentas del destino de los fondos referidos. Y que, inste al gobierno municipal a que deponga su actitud de disponer a discrecionalidad el dinero público que nos pertenece”. Mientras que exigen la renuncia de la funcionaria Rosello.

Por otra parte, acusan a Gay de utilizar “El argumento falaz y cínico de que los fondos fueron destinados a atender la emergencia alimenticia”.

Lo concreto, es que desde el propio Concejo Deliberante, no se sabe dónde están los fondos. El concejal Carlos Quiroga (FDT), aseguró que en el municipio “dijeron que no podían ejecutar el presupuesto de Cultura porque los necesitaban para la emergencia”.

“Pero después por escrito, nos dicen que para la emergencia usaron partidas de la recolección de residuos, de las construcciones en bienes de dominio privado, del mantenimiento de espacios verdes, y de limpieza, aseo y fumigación”, concluye.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *