La Cámara de Senadores bonaerense dio ayer media sanción al Proyecto de Ley que crea la “Tasa de Capitalidad”. Se trata de una contribución extra que debe hacer la provincia de Buenos Aires a la ciudad de La Plata, a modo de pago por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del ejecutivo.
Tras obtener su primer despacho en comisión, la iniciativa del senador Juan Pablo Allan fue tratada sobre tablas y aprobada con el voto de la bancada de Juntos por el Cambio. Cabe destacar que el bloque opositor posee mayoría sobre el Frente de Todos en la Cámara Alta.
La “Tasa de Capitalidad” fue creada en 1991 bajo el mandato del (ex) intendente Pablo Pinto como una contraprestación de la provincia a la ciudad capital. El principal fundamento son los gastos municipales para brindar servicios a los edificios provinciales. La iniciativa histórica, busca que la retribución a La Plata, sea a través de una ley y no de un convenio, como lo es en la actualidad.
El proyecto, que ahora debe ser tratado en Diputados, establece la asignación de un ingreso extra. Hoy, dicho ingreso equivale a una suma de 1200 millones de pesos. “Una contribución especial por su condición de capital de la provincia, sede de los tres poderes públicos, Organismos de la Constitución, Organismos Descentralizados y demás organismos provinciales”, detalla la iniciativa.
También contempla la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad que estará integrado por un representante de la Municipalidad de La Plata, del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, de la Suprema Corte de Justicia, un diputado y un senador provincial.
?️ Sesión Legislativa
? El Senado votó favorablemente el proyecto que garantiza la tasa de capitalidad para La Plata. Se gira a @HCDiputadosBA
— Senado BA (@Senado_BA) November 5, 2020
Repercusiones
El intendente de La Plata, Julio Garro, escribió un mensaje es sus redes sociales celebrando la media sanción del proyecto. “Agradezco al Senado por la media sanción al proyecto de ley que crea la Tasa de Capitalidad. Especialmente a los senadores de Juntos por el Cambio que trabajaron muy duro”, escribió.
“Es un paso más hacia el reconocimiento que La Plata merece. Esperamos la aprobación definitiva en Diputados”, agregó.
Alberto abrió la puerta a la reelección indefinida de intendentes
Por su parte, Juan Pablo Allan, autor del proyecto, sostuvo: “Es un día muy importante. Avanzamos en un viejo reclamo de todos los platenses, quienes consideramos el tema una cuestión de Estado”. Y recordó además, que incluye a “distintas administraciones y legisladores de todos los partidos políticos”.
Cabe destacar, que durante las reuniones informativas, disertaron el ex Intendente de La Plata, Pablo Pinto; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el presidente del Consejo Consultivo, Francisco Gliemmo; junto a ex y actuales legisladores provinciales del Peronismo y de Juntos por el Cambio.