MunicipiosPortadaTigre: Grave denuncia por corrupción contra un funcionario

Se trata del Director de Residuos, Edgardo Jalil, señalado por facturar a una cooperativa de la que forma parte.
Diego Fernándeznoviembre 3, 20205 min
Intendente Zamora y Edgardo Jalil en las instalaciones de "Creando Conciencia".

Una grave denuncia por corrupción sacude al municipio bonaerense de Tigre y en particular a al gobierno del intendente Julio Zamora (FDT). En las últimas horas, se conoció una causa judicial que salpica al Director General de Residuos municipales, Edgardo Jalil. En la presentación se lo acusa de facturar una suma millonaria a una cooperativa de la que es socio.

Según se detalla en la denuncia, Jalil se desempeña en un cargo en el Municipio por el que percibe 106.000 pesos mensuales, mientras que a la vez, es también socio fundador de la cooperativa Creando Conciencia. Una firma que ha sido beneficiada con una gran cantidad de contratos por parte del distrito de Tigre.

La presentación en la Justicia, la realizó en el mes de marzo la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER). La misma solicita que se investigue el “Tratamiento ilegal de residuos y marginal aprovechamiento económico”. Dicha denuncia cita una serie de contratos millonarios irregulares que se llevaron adelante a lo largo del 2018 y 2019.

La acusación tomó estado público esta semana, luego que el medio “Alerta 140” publicara las fotos de los documentos y los detalles de la causa.

En dicha documentación, puede observase que los contratos en favor de la cooperativa del funcionario Edgardo Jalil fueron en incremento. En 2018 facturó $ 833.000 y en 2019 duplicó el monto facturado, al punto que el Municipio le pagó $ 1.602.706. El servicio facturado indica que la cooperativa Creando Conciencia le vendió “bancos de madera plástica reciclada”.

Más irregularidades

A su vez, consultado por este medio, pudo observarse que la Cooperativa Creando Conciencia, no incluye entre sus clientes al Municipio de Tigre, a pesar de brindarle millonarios servicios.

Según su web oficial, los clientes son; Natura, OSDE, Volkswagen, Nordelta, SKF, Roggio, Ar-Sat y Techint. Sin embargo, menciona formar parte del programa de recolección diferenciada municipal “Reciclá Tigre”. Aunque en el detalle, no se incluye la venta de productos elaborados por la firma.

Además, en la denuncia se pidió investigar el uso de camiones de la Municipalidad en beneficio de la cooperativa liderada por Edgardo Jalil. Esto también se desprende de la propia web de la cooperativa, donde describen que gracias a “la interacción con el municipio” el material excedente y sin valor sería retirado “por camiones al servicio de la Municipalidad de Tigre”.

Avellaneda: Buscan municipalizar los recolectores pero Camioneros se niega

En julio pasado, en la localidad de Benavídez, el intendente Julio Zamora, inauguró el nuevo Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia, junto a los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *