Tras el desalojo en Guernica y las tomas en distintos puntos de la provincia, Francisco “Paco” Durañona y otros legisladores del Frente de Todos, cuestionaron la actitud del bloque Cambiemos en el Senado. Según acusan desde el oficialismo, los opositores no dieron quórum en la comisión de Organización Territorial y Vivienda para tratar una iniciativa contra el déficit habitacional.
Concretamente, el Senador Durañona señaló que sus pares de Juntos por el Cambio, impidieron la discusión de un proyecto de su autoría. El proyecto de ley en cuestión, busca garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y agricultura familiar. Sin embargo, en Seguridad avanzó una iniciativa opositora para reprimir usurpaciones.
“Lamentamos que el bloque opositor esté siempre predispuesto a realizar declaraciones mediáticas solicitando soluciones para el déficit habitacional estructural en la provincia. Pero al momento de debatir en el Senado provincial una respuesta concreta a dicha problemática, su actitud sea vaciar la comisión negando el quórum”, aseguraron desde el Frente de Todos.
“Una vez más, Juntos por el Cambio, se niega a participar en debates centrales para los y las bonaerenses. Hoy buscamos avanzar con nuestro proyecto de ley de ‘arraigo’. Para garantizar el acceso justo a la tierra para producción local y saludable de alimentos”, escribió Durañona en su Twitter.
Una vez más @senadoresjxcpba se niega a participar en debates centrales para los y las bonaerenses. Hoy en el @senado_ba buscamos avanzar con nuestro proyecto de ley de #arraigo para garantizar el acceso justo a la tierra para producción local y saludable de alimentos. pic.twitter.com/e7A2n3e7ZS
— Paco Durañona #Areco (@pacoduranona) October 29, 2020
El proyecto
Según el bloque oficialista, la iniciativa, “tiene como objetivo garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar. Promoviendo el arraigo de la población en cada territorio y la agroecología. La ley busca corregir las desigualdades e injusticias existentes producto de la excesiva concentración poblacional en núcleos urbanos”.
“A tal fin, Durañona propone desarrollar y financiar programas coordinados entre la Nación, la Provincia y los municipios. Así desarrollar la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias productoras en condiciones dignas”, agregan.
Contra usurpaciones
En contraposición, la iniciativa de Cambiemos, que busca reprimir las usurpaciones de tierras, fue aprobada por unanimidad en la comisión de Seguridad.
El proyecto de Juan Pablo Allan y Leandro Blanco busca ”modificar el artículo 231 del Código Procesal Penal con el objetivo de agilizar la restitución de inmuebles usurpados. Y brindarle herramientas a la Justicia para que pueda avanzar con mayor celeridad”.
“Por medio de esta iniciativa se busca la protección de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Tanto por ser víctimas de las usurpaciones de sus terrenos como así también víctimas de la emergencia habitacional. Que en muchos casos son estafados cuando en situaciones de desesperación compran una parcela de aquella tierra ocupada”, explicaron los autores.