ActualidadPortadaTras un acalorado debate, Diputados aprobó el Presupuesto 2021

Juntos por el Cambio aportó votos positivos, negativos y mayoritariamente abstenciones.
Diego Fernándezoctubre 29, 20205 min

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por mayoría el proyecto de Presupuesto 2021. Tras un acalorado y maratónico debate, la iniciativa obtuvo la media sanción y se definirá en el Senado. Aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de deuda, los ejes del proyecto.

El Presupuesto 2021 fue aprobado por 139 votos. Estos fueron aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal y la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. También por cinco legisladores de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

A su vez, 90 diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron y 13 votaron en contra. En total fueron 15 los votos negativos. El debate previo a la sanción duró más de 18 horas corridas. La lista de oradores incluyó a más de 130 diputados.

Cafiero: Duplicamos los fondos del 2019 para la obra pública

En sus exposiciones, los diputados del oficialismo destacaron que el presupuesto busca terminar con la recesión, apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda. Mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron inconsistencias en las proyecciones macroeconómicas.

Los principales ejes del Presupuesto

El proyecto está sostenido sobre dos premisas económicas. Por un lado, la “estabilización macroeconómica”. Que busca “impulsar la recuperación con un esquema de política fiscal expansiva (…) Incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones”. Por el otro, la “sostenibilidad fiscal”, la que “requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal con un crecimiento inclusivo”.

Presupuesto: Las prioridades del gobierno en el año electoral

En cuanto a las proyecciones, el Gobierno fija una expectativa de crecimiento del PBI del 5% para 2021. La inflación sería del 29%, un dólar oficial promedio que no pasaría los $ 102,4. Asimismo, el déficit fiscal primario (no incluye el pago de deuda) será del 4,5% del PBI.

Por otro lado, el Presupuesto fija como aspecto central la duplicación de gastos de capital que llegará el 2,2% del PBI. Este incremento tiene el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas, que sirva para reactivar la economía post pandemia.

En contraposición, los intereses de la deuda, llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores. Cabe recordar que en el Presupuesto de 2019 el pago de compromisos externos representó el 3,5% del PBI. Por lo tanto, si sumamos el déficit fiscal primario a los pagos de deuda externa, arroja un déficit total del 6 puntos porcentuales del PBI.

Además, el proyecto platea un incremento de un 160% la inversión en innovación, ciencia y desarrollo respecto a 2019. Lo que implica 0.5% del PBI. El mismo porcentaje en que se incrementará Salud.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *