El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, respondió con dureza a los intendentes de la oposición. En el reporte de situación semanal junto al ministro de Salud, cuestionó la actitud de algunos jefes comunales que presionan al ejecutivo para rehabilitar actividades. Concretamente apunto a la insistencia por parte de estos intendentes con la apertura de escuelas y el retorno a clases.
Además, Bianco se refirió a que el Gobierno provincial se convirtió el chivo expiatorio de algunos municipios. “No es que la provincia lo prohíbe. Hay una metodología consensuada a nivel nacional con todos los ministros de Educación, que establece determinados indicadores de riesgo sanitario bajo los cuales se puede hacer y no”, remarcó.
Sin dar nombres, el jefe de Gabinete apuntó al no cumplimiento de las recomendaciones. “Desde que empezó la pandemia hasta acá no han respetado ninguna regla del aislamiento”, disparó.
“Probablemente por eso están en riesgo alto y no puedan hacer ahora esta actividad puntual (la vuelta a clases presenciales)”, subrayó.
Como cada semana, junto al ministro @DrDanielGollan actualizamos los datos sobre la pandemia de #COVID19 y respondimos dudas y consultas de los y las periodistas presentes. En estos momentos no debemos relajarnos, sino continuar con los cuidados y las medidas de prevención. pic.twitter.com/Ng193U6lGy
— Carlos Bianco (@Carli_Bianco) October 27, 2020
“Están prohibidos los teatros y quieren abrirlos; se habilitan los restoranes al aire libre pero los abren en espacios cerrados. Me parece una irresponsabilidad, pero que después no se quejen si después se los califica de riesgo alto. Háganse cargo”, continuó.
Cabe recordar, que desde el inicio de la pandemia el Gobierno provincial tuvo varios contrapuntos en cuanto a la aplicación de los protocolos sanitarios con los intendentes de Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y Olavarría, entre otros. Todos estos de Juntos por el Cambio.
Aperturas
En este sentido, Bianco afirmó que de continuar la tendencia a la baja en los contagios, a partir de la próxima semana, se habilitará la apertura de las varias actividades.
Entre estas se encuentran:
-Los centros comerciales y shoppings, solamente locales comerciales, no los patios de comida o cines.
-Ensayos y asistencia de artistas a sus estudios;
-Asistencia a talleres en establecimientos culturales, con una concurrencia máxima de diez personas;
-Actividades deportivas colectivas al aire libre y sin contacto físico, limitadas a un máximo de diez personas;
-Actividades de construcción: a las habilitaciones ya vigentes se les suma la de obras iniciadas de infraestructura y de gran tamaño.
Según los datos expuestos, en la última semana se mantiene la tasa descendente en los contagios de coronavirus en la Provincia. Asimismo la región AMBA arroja un descenso del 12 por ciento con respecto a la semana anterior.
En contraposición, en el interior bonaerense, los casos se incrementaron en un 15,64 por ciento en la Última semana. Aunque de todos modos, el crecimiento se desaceleró un 7% respecto al 16,85% de incrementos en la semana previa.