La vicepresidenta Cristina Fernández escribió un texto titulado “Sentimientos y certezas”, donde expresa sus opiniones sobre el rumbo del Gobierno y el estado del país. Tras las contundentes definiciones, en el entorno de Alberto se mostraron molestos. Sin embargo, el propio Presidente, calmó las aguas y afirmó que lo tomó como “un respaldo”.
En la carta escrita con motivo del diez aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, la ex presidenta expresó que “hay funcionarios que no funcionan”. Pero, “es imposible imponerle decisiones al Presidente, él pone y saca a los funcionarios y decide las políticas”, remarca.
A su vez, llamó a sellar un acuerdo con los sectores políticos, económicos, sociales y mediáticos para combatir el problema de la “economía binometaria”. Al que considera como “el más grave del país”. “Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla”, planteó CFK.
Mañana… 27 de octubre.
A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas.https://t.co/vzo5Vziiw5— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 26, 2020
Repercusión en La Rosada
La realidad es que las apreciaciones de Cristina caen en un momento muy complicado para el Gobierno. Con el dólar indomable, presiones con expectativas devaluatorias, y la pandemia que no da respiro en el interior del país. Y para algunos, CFK busca que Alberto haga varios cambios en el Gabinete.
Sin embargo, Alberto Fernández fiel a su estilo, optó calmar los rumores. “Yo leí la carta y me gustó; la sentí como un respaldo porque, contrariamente a lo que muchos creen, Cristina ha sido muy generosa conmigo en muchos conceptos y yo lo valoré así”, afirmó esta mañana.
“Ese párrafo donde habla de ´funcionarios que no funcionan´ o ´aciertos y desaciertos´, no está dirigido a mí sino a los que critican permanente. No sé cómo leen las cartas”, consideró el mandatario.
Y añadió: “El tema central de ese párrafo es dejar al descubierto que hay sectores de la sociedad que no soportan que el Gobierno sea peronista, y ella dice ‘son tan impiadosos con Alberto como conmigo’. Esa es la lectura correcta”.
La lectura de la oposición
Desde Juntos por el Cambio, recogieron el guante con respecto al llamado de CFK a un gran acuerdo nacional. Asegurando que el espacio “reafirma lo que ha expresado en reiteradas oportunidades y reaccionará como lo ha hecho en estos diez meses: toda convocatoria debe darse dentro del marco de la Constitución Nacional”.
A lo que agregaron que el llamado debe ser “respetando los valores y principios republicanos, reconociendo al Congreso de la Nación y a los partidos políticos”.
Mientras pidieron; “Gestos serios y concretos que muestren una voluntad real de dialogar y que comiencen a solucionar los graves problemas sociales, económicos e institucionales que hoy atravesamos”.