MunicipiosPortadaBahía Blanca: Gay busca privatizar la recolección de residuos

La decisión del intendente generó polémica y la oposición se opone a la idea.
Diego Fernándezoctubre 22, 20205 min
Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (JxC), confirmó que el Municipio avanza en la redacción de los pliegos para la privatización del sistema recolector de residuos. Según detallaron, la idea es convocar a una licitación nacional para vender las acciones de Bahía Ambiental SAPEM. Concretamente, se trata de una Sociedad Anónima con tenencia accionario Estatal del 99%.

Gay, expresó públicamente, que el principal motivo para avanzar hacia una tercerización privada fue los repetidos llamados de atención del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Que, según el intendente, considera que la figura legal de la empresa no es la adecuada.

“Tiene un régimen de control diferente al de los municipios y hay algunas cuestiones de rendición de cuentas y monitoreo que se eluden por la propia constitución de la SAPEM y para este tipo de prestaciones, que insumen un importante erogación de dinero, no ven con buenos ojos”, explicó Gay.

La oposición

Sin embargo, el concejal Carlos Quiroga del Frente de Todos afirma que este argumento no es válido, y se opone a la idea. “No hay ningún argumento, consistente, sólido. Es más, cuando Gay salió a decir que había que privatizar, el argumento era: las objeciones del Tribunal de Cuentas… No existieron, no pasó, el Tribunal no objetó nunca nada. Ya después de eso dejó de hablar”, afirmó.

“Cuando eso quedó desbaratado, dijeron que no limpian los basurales abiertos, no levantan las ramas y con eso recargaban a las delegaciones. No lo hacen porque no se los exige su único cliente, que es el Municipio. La última fue que un privado sería más barato, cosa que es imposible”, agrega.

“Lo que se sabe es lo que ha dicho el Intendente mil veces: que quiere privatizar SAPEM Ambiental. Y nosotros decimos que no hay razón ninguna, salvo la intención de favorecer un negocio de algún particular”, disparó Quiroga.

A su vez, la decisión es cuestionada por parte del Radicalismo local. “El servicio está funcionando bien. No se entiende por qué esta decisión de privatizarla”, aseguró Gabriela Schieda, concejal del bloque Unión Cívica Radical- Arturo Illia.

Camioneros

El tercer actor en cuestión, es el gremio de Camioneros, que actualmente nuclea a los recolectores en Bahía Blanca. Por esto, Schieda remarcó que los trabajadores están “preocupados por si van a conservar la antigüedad, los beneficios y el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Avellaneda: Buscan municipalizar los recolectores pero Camioneros se niega

Por último, Quiroga agregó: “Les dijeron que van a reducir la frecuencia a tres días por semana. Además, suponiendo que conservarían los puestos de trabajo, por el Convenio Colectivo tendrían que indemnizarlos a todos y tomarlos en la empresa nueva. Eso serían 190 millones de pesos, que superan los activos de la SAPEM ¿Quién va a pagar eso?”.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *