El municipio de Pinamar confirmó que cobrará un bono de 100 pesos a los turistas que visiten la ciudad. El mismo se destinaría a un fondo para reforzar el sistema sanitario. Según declaraciones del intendente Martin Yesa (JxC), el nombre sería “tasa turística Covid-19”, y lo deberán pagar por única vez, quienes lleguen a la ciudad en calidad de turistas.
Así lo informó el jefe comunal, en una entrevista radial. A su vez, explicó que el distrito necesita ampliar la recaudación para incorporar personal de salud “extra” en temporada. Yesa remarcó también, en línea con gobernación, que descarta momentáneamente la necesidad de hisopado para ingresar.
En cuanto a los fundamentos de la medida, el intendente explicó que el municipio debió contratar médicos del Hospital Durán de la Ciudad de Buenos Aires a quienes tendrá que pagarles con una partida especial. La situación de Pinamar se repite en todos los distritos de la costa, por lo que varios distritos estarían analizando adoptar la medida.
La tasa turística Covid-19 se comenzará a pagar desde el primer día de noviembre, puesto que ya se está tratando en el Concejo Deliberante y estiman aprobarla a la brevedad. Asimismo, Yesa aclaró que alcanzará a todos los integrantes de la familia, incluido menores.
Desde el municipio vamos a exceptuar del pago de ocupación del espacio público a los comerciantes locales que quieran ampliar su actividad en el espacio público, así como también recibiremos propuestas de peatonalización si es que los comerciantes de la cuadra se ponen de acuerdo pic.twitter.com/uGoGUgbGjn
— Martín Yeza (@martinyeza) October 21, 2020
En cuanto al pago, el mismo podrá hacerse en efectivo al ingresar o de manera virtual previamente. “Se podrá pagar online, a través de la web del municipio, o a través de los prestadores turísticos”, afirmó el intendente.
La recaudación
Si bien, debido a la crisis económica generada por la pandemia, es difícil estimar cual será la afluencia de turistas este año, el distrito está realizando proyecciones de recaudación con datos de temporadas anteriores.
Concretamente, Pinamar recibe en promedio por temporada alta, alrededor de 1,6 millones de turistas. De ser así, el distrito recaudaría de forma extraordinaria por la Tasa Covid, unos 160 millones de pesos.
Verano 2020: Sin restricciones de tránsito entre CABA y la costa
Por otra parte, Martín Yesa destacó la decisión provincial de extender la temporada desde diciembre hasta abril. Lo que consideró “fundamental” para que el comercios de los distritos costeros puedan hacer frente a la crítica situación que vienen atravesando.