PolíticaPortadaAlberto Fernández será presidente del PJ

El mandatario aceptó finalmente la propuesta de sindicalistas y gobernadores peronistas.
Diego Fernándezoctubre 19, 20205 min

Finalmente, Alberto Fernández aceptó presidir el Partido Justicialista (PJ) en su búsqueda por reforzar la unidad. La idea surgió de la CGT junto a diferentes gobernadores, quienes plantearon la tradición peronista de proponer que el Presidente de la Nación tome la conducción del Partido. Hecho que sucedió con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. El mandato del sanjuanino José Luis Gioja, vence a fin de año.

Si bien se especuló que el anuncio se haría como corolario del acto del “Día de la Lealtad” el pasado 17 de octubre, Fernández decidió no mencionar el tema. La iniciativa busca plasmar en el Presidente la idea de unidad dentro del Movimiento Justicialista y otorgarle mayor poder político.

En este sentido, Gioja había dicho antes del acto: “Es natural que quien maneje el país lleve adelante la conducción partidaria. Estoy de acuerdo con que Alberto sea el conductor del peronismo. Este 17 de octubre histórico por los 75 años del partido se va a sostener la unidad”.

Massa en busca de fortalecer el Frente Renovador

Cabe recordar que en el pasado mes de marzo, Juan Manzur, Gobernador de Tucumán, propuso que Fernández reemplazara a Gioja cuando su mandato termine. En aquel momento, el Presidente sostuvo que prefería concentrarse en su gestión de gobierno. Pero, a la luz de la situación política actual, la postura del mandatario cambió.

A su vez, Fernández cuenta para asumir en el PJ, con aliados que venían siendo esquivos pero que celebran la “peronización” del Frente de Todos y un posible corrimiento al centro del movimiento. Este es el caso del gobernador cordobés, Juan Schiaretti , quien con su presencia virtual en el acto, anticipó su respaldo a una presidencia del PJ de Alberto.

El discurso de Alberto

En este sentido, la exclusividad de Fernández como orador en el acto, habla a las claras de la centralidad que buscaron darle al presidente desde la CGT. Ante esto, Alberto decidió remarcar en su discurso, la importancia del peronismo como movimiento histórico y a modo de guiño, afirmó que será este, quien volverá a sacar de la crisis al país. “A la Argentina enferma (por la pandemia) la curará el peronismo y sin los odios de los que fue víctima”, remarcó.

A su vez, afirmó, “Perón y Evita fueron leales cuando a su pueblo le dieron los derechos para ser parte de la sociedad, que les negaban un lugar”. “Néstor vino años después y su lealtad les permitió recuperarse después del 2002, y después vino Cristina”, agregó, en claro gesto hacia CFK, quien no estuvo presente en el acto.

Por último, Fernández remarcó “Es muy tranquilizador saber que uno cuenta con todos los gobernadores, que cuenta con todos los sindicatos, es muy tranquilizador”. “Y yo estoy seguro que hay muchos empresarios que también nos acompañan, que entienden nuestra propuesta, y que quieren ser parte de ese proyecto”.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *