MunicipiosPortadaAvellaneda: Buscan municipalizar los recolectores pero Camioneros se niega

El sindicato de Moyano no quiere perder la representación de los trabajadores.
Diego Fernándezoctubre 15, 20205 min

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi impulsa una iniciativa para transferir a la esfera municipal a los trabajadores de recolección de residuos. Los mismos, actualmente se encuentran agrupados en la Cooperativa Gestionar. Sin embargo, el sindicato que conduce Hugo Moyano se niega, puesto que perdería la representación de los camioneros, que pasarían al gremio de municipales.

Cabe destacar, que en principio, se había acordado mantener a los trabajadores bajo el convenio gremial actual. Sin embargo, rige una incompatibilidad legal, puesto que si el servicio pasa a ser del Estado local, los 340 empleados deberán pasar al Sindicato de Trabajadores Municipales, que encabeza Hernán Doval.

Si bien el convenio de contratación a la cooperativa rige hasta el 31 de enero, Jorge Ferraresi buscaba municipalizar el servicio antes de fin de año, sin cortar el servicio en el traspaso. Aunque debido a esta disputa, el avance se encuentra trabado. Desde Camioneros, por su parte, afirmaron que “hay charlas para llegar a un acuerdo, pero cada uno defiende sus intereses”.

“El Municipio quiere achicar costos y eso significa recortar salarios, puestos de trabajo y eso el gremio no lo va a acompañar para nada. Si antes del 31 de enero no hay una solución, puede existir un conflicto”, advirtieron.

“La gente quiere seguir donde está porque hace 37 años que pertenecen al gremio. Además, los sueldos municipales son menores a los que perciben hoy bajo el convenio 40/89. Podemos entender las situaciones políticas o la pandemia, pero nunca que le bajen el sueldo a los trabajadores”, agregaron desde el sindicato.

La postura de Doval

Ante esto, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Hernán Doval, aclaró que desconoce los pormenores del proyecto para municipalizar el servicio de recolección. Según sus propias declaraciones, esto se debe a que el “ejecutivo no se quiere sentar a dialogar”. Mientras afirmó que respeta “la representatividad de camioneros” sobre quienes prestan el servicio en la actualidad.

Avellaneda: Fuerte disputa entre Ferraresi y el rector de la UNDAV

En este sentido, Doval remarcó que “si el empleador es el Estado local, los trabajadores son municipales según la ley”. Aunque aclaró que desde el sindicato respetan “la representatividad de Camioneros, ya que los trabajadores están afiliados ahí porque es un prestador privado de la municipalidad”.

Lo cierto, es que desde el sindicato municipal, afirman que el último año solo les aumentaron, de forma unilateral, un 18% sobre el básico de 14 mil pesos. Por esto, los propios recolectores no estarían del todo de acuerdo con pasar a la órbita municipal.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *