El día de ayer, importantes medios nacionales difundieron la versión que aseguraba que Coca-Cola dejaba el país por la crisis económica. Sin embargo, la sede local de la empresa desmintió la información. A su vez, anunciaron una importante inversión para apoyar “la reactivación económica en el país”.
En horas de la mañana del miércoles, el diario La Nación informó desde su versión web, que la empresa multinacional norteamericana dejaría el país para instalarse en Brasil. Rápidamente, otros medios, entre ellos Clarín, levantaron la información y replicaron en sus portales. Ante esto, diferentes referentes de la oposición también replicaron.
Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Luis Petri y Fernando Iglesias, son algunos de los políticos que mencionaron la noticia falsa. En su Twitter, Petri expresó: “Hablando de poner la Argentina de pie, generar confianza, dar seguridad jurídica, respetar la Constitución y la independencia de poderes. Hasta Coca-Cola se va de Argentina. Es gravísimo, porque las decisiones de empresas líderes son seguidas por el resto”.
Fernando Iglesias, por su parte, escribió: “Se va Coca-Cola, llegan pindonga y cuchuflito. Bienvenidos al medioevo peronista”.
Horas más tarde, la propia sede local de la empresa salió a desmentir la noticia. Aclarando que los cambios se deben a una reestructuración global de la compañía y no implican el cese de operaciones en Argentina.
A nivel global, Coca-Cola está realizando una reorganización de su estructura para acelerar su estrategia de crecimiento y convertirse en una compañía de bebidas que opere en una red interconectada, combinando la capacidad de su escala global con las necesidades de los mercados.
— Coca-Cola Argentina (@CocaColaCoAR) September 30, 2020
El comunicado
A través de un comunicado, Coca Cola de Argentina expresó: “Coca-Cola desmiente categóricamente que esté contemplando un traslado de sus operaciones en Argentina. La compañía y sus embotelladores seguirán operando en el país con el mismo compromiso con que vienen haciéndolo desde hace 78 años”.
“A nivel mundial, Coca-Cola está realizando una reorganización de su estructura con el objetivo de acelerar su estrategia de crecimiento (…) En América Latina, la reorganización contempla la creación de tres nuevas zonas geográficas. Argentina se integrará en la nueva estructura para el sur de la región, que incluye también a Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia”.
Cafiero: Duplicamos los fondos del 2019 para la obra pública
A su vez, la compañía anunció un “plan de inversión de $770 millones orientado a la reactivación económica de más de 25.000 pequeños comercios de todo el país”.
Por último, la empresa destacó “Coca-Cola tiene una estrecha relación con Argentina, con compras anuales por US$500 millones en productos e insumos de economías regionales, cimentada en una sólida cadena de valor”.