En una entrevista al diario Perfil, Miguel Pesce expresó su preocupación por la suba del dólar, la creciente especulación y la compleja coyuntura mundial. A su vez, se mostró optimista por las muestras de reactivación y manifestó que; “Argentina tiene buenas condiciones para crecer”.
Durante la extensa charla, el presidente del Banco Central, afirmó haber sido él, quien convenció a Alberto Fernández de agregar más restricciones cambiarias. “Nadie quiere aumentar las restricciones cambiarias. Esto es una necesidad. La Argentina exportaba en 2011, 83 mil millones de dólares. Ahora exportamos en el orden de 60 mil millones”.
“Estamos con un tipo de cambio competitivo. No necesitamos un tipo de cambio real más alto. La manera de evitar una devaluación innecesaria es establecer algunas restricciones”, subrayó.
En cuanto al momento en que se toma la decisión y la baja cantidad de reservas actuales, Miguel Pesce destacó que la medida, “Debería haberla tornado el gobierno anterior cuando aplico la primera restricción. Posiblemente debió haberlo hecho en abril de 2018. Si lo hubiera hecho en ese momento, hoy tendríamos 44 mil millones de reservas”.
Restructuración de la deuda
En este sentido, el funcionario afirmó que se trataba de un proceso muy complejo. A la vez, remarcó que el éxito en la negociación no calmó el mercado de cambios como se esperaba, pero “Aportó, sin dudas, a despejar la situación fiscal del Gobierno y la del balance de pagos”.
Pesce explicó que la solución definitiva está en aumentar las exportaciones. “Siempre dijimos que lo fundamental era que la Argentina exportara más. Venimos de años de caída del producto, y este se sumó la situación de pandemia”.
No obstante, vaticinó que debido a la baja de las importaciones por la pandemia, podría haber superávit comercial el año que viene. “Nos esperanza que la soja tocó un nuevo record. En diciembre de 2017 llegó a 345. Hoy en el mercado asiático superó los 380”, agregó.
Dólar
En este sentido, Miguel Pesce explicó que en “el año 2017, se fugaron 16 mil millones de dólares. Después fueron 19 mil y luego 23 mil millones. Un mercado de capitales que absorba esa capacidad de ahorro de los argentinos es un paso previo a resolver el problema de la dolarización. No salimos de esta trampa si no le ofrecemos al ahorrista opciones en el mercado de capitales, como ocurre en todos los países del mundo”.
“Actualmente hay 170 mil millones de dólares billete en el territorio argentino. Es una enormidad. Ojalá pudiéramos convertir ese ahorro en inversión en la Argentina”.
En cuanto a la suba del dólar por la compra masiva, afirmó: “Los argentinos tenemos un problema de expectativas. Cuando ven situaciones complejas, compran Mares. Siempre ocurrió”.
No obstante, aseguró que el valor del dólar ilegal o “blue” a 130 pesos es algo “irracional y exorbitante”, de parte de sectores especulativos muy fuertes en el país. Por último aclaró que el gobierno no llevará el oficial a ese precio, puesto que generaría “Una pobreza descomunal”.