PolíticaPortadaDiputados: Extienden la suspensión de desalojos

La cámara baja bonaerense prorroga la prohibición hasta marzo del 2021 y agrega exclusiones.
Diego Fernándezseptiembre 18, 20204 min

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión de desalojos. Asimismo, excluyó de ese beneficio a las ocupaciones de tierras o inmuebles que se hayan producido después del inicio de la pandemia. Concretamente, las tomas posteriores al decreto que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La iniciativa que fue aprobada y obtuvo la media sanción, ahora debe ser tratada en el Senado. El proyecto inicial suspendía los desalojos durante la emergencia por la pandemia hasta el 30 de septiembre.

Dicha norma contempla que se suspenden las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales. Siempre y cuando recaigan exclusivamente sobre inmueble destinado a vivienda y ocupado. La misma, establece también, que en los lanzamientos ya ordenados, la suspensión se reduce únicamente sobre inmuebles con destino a vivienda única de ocupación permanente.

Cabe recordar, que la primera resolución había generado polémica con la oposición. Puesto que consideraba que la norma habilitaba la ocupación y usurpación de tierras en la provincia de Buenos Aires.

Exclusiones

Debido a estas críticas y a la cantidad de tomas de tierras que se registraron tras la sanción, los diputados decidieron subsanar este esquema. Así, en la nueva ley, quedan excluidas de las suspensiones todos “los casos de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas” posteriores al 12 de marzo pasado.

A su vez, se incorporó la exclusión de la suspensión de desalojo a los espacios físicos destinados a áreas naturales, patrimonios culturales y/o de interés comunitario. Sean de carácter nacional, provincial o municipal.

La diputada Fabiana Bertino (FDT), aseguró que el proyecto tiene el espíritu “de proteger el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada. Aunque también, mitigar el efecto de la pandemia”.

Por último, la legisladora explicó: “Se suspenden las ejecuciones hipotecarias oficiales y extraoficiales. También las ejecuciones por expensas comunes de inmuebles destinados a vivienda única. A su vez, se suspenden las ejecuciones civil y penal donde las demandadas son fábricas recuperadas”, concluyó.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *