El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció ayer una batería de medidas que restringen la compra de dólares. Tras conocerse las restricciones, directivos empresariales y diversos economistas plantearon que podría llevar al default a las empresas con deuda en esa divisa.
Según explicaron desde el Central, la AFIP impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro. A su vez, los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.
No obstante, también se establecieron límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas. Mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.
El BCRA tomó medidas para garantizar divisas para la recuperación económica.
Más información ▶️ https://t.co/LQ2Dch8h2S— BCRA (@BancoCentral_AR) September 15, 2020
En este sentido, la decisión del Gobierno de garantizar solo 40% de los dólares adeudados al exterior por las empresas, y obligarlas a refinanciar el resto, podría llevarlas al default.
El economista Fausto Spotorno , sostuvo:”Hoy el BCRA obligó a defaultear a todas la empresas con crédito en dólares”.
Mientras advirtió que las nuevas restricciones para comprar u$s 200 mensuales “van a impactar al paralelo, sin ninguna duda”. Quien además se preguntó: “Cómo se estimula el mercado de capitales forzando la reestructuración de la deuda privada”.
La respuesta del Central
Mientras tanto, las autoridades del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) intentaron llevar tranquilidad a las empresas.
“Estamos planteando que se refinancie el 60% de los vencimientos a 2 años de vida promedio. No postergaciones en el pago de intereses. La intención es que las empresas nos presenten un plan de reestructuración, ver si estas presentaciones mejoran el perfil de los vencimientos de la deuda financiera privada”, aseguró el presidente del Central.
Pesce dijo además, que se le pedirá a aquellas empresas con vencimientos de más de US$ 1 millón al mes que “presenten un programa de reestructuración de la deuda” que vence a partir del 15 de octubre.
En ese sentido, sostuvo que la mejora en las tasas de interés en pesos hizo que muchas empresas tomaran deuda en pesos para para cancelar deuda en dólares y que “eso nos está trayendo dificultades en el mercado cambiario”.