MunicipiosPortadaKicillof puso en marcha el fondo para municipios

Lo anunció este martes desde gobernación, serán 725 millones para obras de infrestructura.
Diego Fernándezseptiembre 15, 20204 min

El Gobernador Axel Kicillof anunció este martes la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). En un principio será un desembolso de 725 millones de pesos destinado para obras distritales. El mismo ya consignaba en el presupuesto bonaerense del 2020, acordado este, en la negociación del endeudamiento.

El anuncio se hizo hoy a media mañana en el Salón Dorado de Gobernación y contó con la presencia de intendentes de forma virtual. El mandatario provincial destacó ante los jefes comunales que se logró pagar los salarios en los 135 municipios “pese a la caída de la recaudación”, y subrayó que se implementaron políticas alimentarias, educativas y sanitarias mediante un “Estado presente, que cuida a la gente”.

“Son obras por 725 millones de pesos que van a resolver problemas en municipios oficialistas y opositores para mejorarles la vida a millones de bonaerenses”, indicó Kicillof.

Los trabajos abarcan obras en Benito Juárez, Bragado, Cañuelas, Chacabuco, Coronel Pringles, Florencio Varela, General Lavalle, General Pueyrredón, La Matanza, Lanús, Las Flores, Lincoln, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, San Isidro y Trenque Lauquen.

Cabe recordar, que el Fondo de Infraestructura Municipal, se lanzó el pasado 26 de mayo. El mismo busca realizar obra pública de relevancia distrital y da centralidad a los proyectos de los intendentes.  Para su ejecución, cada comuna deberá  presentar “proyectos de obras, solicitar autorización y presentar certificados de avance para recibir los fondos”.

Coparticipación de fondos

En cuanto a la distribución de los fondos, se estableció el Coeficiente Único de Distribución (CUD). El mismo se refiere al valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios. Se construye en base a diferentes variables, como población, superficie, producción en salud, entre otras.

A través del mismo se prevé que unos 30 municipios del Conurbano bonaerense se llevarán unos 1.028 millones. Mientras que los 105 restantes, se quedan con 971 millones de pesos.

En este sentido, los intendentes que más fondos podrán recibir son los de La Matanza (147 millones), Merlo (69 millones), Malvinas Argentinas (67 millones) y Lomas de Zamora (49 millones).  A los que le siguen General San Martín (42 millones), Quilmes, San Isidro, Almirante Brown y Pilar (41 millones).

Por el contrario, los que menos recibirán, son: Tordillo (1.3 millones), Carmen de Areco (2 millones), General Guido (2.1 millones), Monte (2.5 millones), Lavalle (2.6 millones), Pellegrini (2.7 millones), Capitán Sarmiento (2.9 millones) y Pila (3.1 millones).

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *