Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer en conferencia de prensa, que acudirá a la Corte Suprema de Justicia “para defender la autonomía y los derechos de la Ciudad”. Al mismo tiempo que consideró “inconstitucional” el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que reduce un punto porcentual de los fondos al distrito.
A horas de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 735/2020, Larreta encabezó una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo. Allí estuvo acompañado por varios ministros de su gabinete, así como senadores, diputados y legisladores porteños de Juntos por el Cambio.
“Ayer a la noche nos encontramos, sorpresivamente, con una medida improvisada e intempestiva que le quita fondos de coparticipación a la Ciudad para destinarlos a la Provincia”. Una medida “totalmente inadmisible y es contradictorio que una decisión así se tome unilateralmente, afectando los recursos”, comenzó.
“La decisión que tomó ayer el Gobierno nacional es inconstitucional”. A lo que agregó, “lo más grave es que se sacan los fondos de un día para el otro, en medio de una pandemia”.
En ese sentido, adelantó que la Ciudad irá a “la Corte Suprema de Justicia de la Nación a defender con todos los recursos jurídicos su autonomía y sus derechos”. Asimismo, sostuvo que “hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral”.
Sin embargo, Rodríguez Larreta destacó: “Tengo la convicción de que el consenso es el camino para la Argentina, y mis convicciones no van a cambiar, aún ante decisiones como esta que considero inapropiadas. Y mucho menos en un contexto de altísima sensibilidad para los argentinos como la situación que estamos viviendo por la pandemia”.
Lamentablemente, lo que vimos ayer fue exactamente lo contrario al diálogo y a lo que la Argentina necesita. Se eligió deteriorar seriamente la convivencia política que habíamos logrado construir justo cuando el país más la necesita.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋???? (@horaciorlarreta) September 10, 2020
La puja distributiva
En términos prácticos, el decreto reduce la coparticipación de la Ciudad del 3,50% al 2,32%. A la vez que crea el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”.
En los fundamentos, el decreto explica que el coeficiente de la Ciudad antes de recibir la Policía era de 1,40% y, según los cálculos del Gobierno, la inversión en Seguridad alcanza al 0,92%. Es decir, que se le transfirieron más fondos de los necesarios para sostener la estructura policial.
“De la suma de estos dos coeficientes surge el 2,32% que el Gobierno ahora destinará al distrito porteño”, afirman desde la Rosada.
Por su parte, Rodríguez Larreta consideró que, “en términos de Coparticipación, la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe: aporta cerca del 22% del producto y recibe únicamente el 3.5%. De cada 100 pesos que aporta la Ciudad, recibe 15”.
“En el 2016, a raíz del traspaso de la Policía Federal, también se traspasaron los fondos que constitucionalmente corresponden al buen funcionamiento de la fuerza. Hoy forman parte del 3,5% que venimos recibiendo desde ese entonces”, detalló.