Alberto Fernández anunció este viernes la puesta en marcha de un mega-plan de seguridad para el Conurbano. La iniciativa fue presentada al mediodía, en la Quinta de Olivos. Estuvieron presentes, el gobernador Axel Kicillof, el ministro Sergio Berni, su par nacional, Sabina Frederic y un grupo de intendentes.
La inversión será por un monto aproximado de 37.700 millones de pesos. Este se destinará a equipamiento, compra de chalecos y patrulleros, equipos de comunicación, cámaras de seguridad y refacción de comisarías, entre otros. Los recursos serán manejados por Nación, por el Gobierno de la Provincia y por los municipios.
La iniciativa que hoy se oficializó, estuvo a cargo de los ministros Santiago Cafiero (Gabinete), Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Mario Meoni (Transporte). También habrían participado los diputados nacionales Sergio Massa y Máximo Kirchner. Además de los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
Junto con @CascallaresPJ y @JuanPabloBiondi recorrimos una base de @gendarmeria y un Centro de Monitoreo de @MunicipioBrown en el marco del despliegue de la Fuerza de Respuesta Inmediata @PFAOficial.
Coordinación y prevención para garantizar la seguridad de todas y todos. pic.twitter.com/WGtpPLrPf8— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) September 3, 2020
El plan “Centinela 2”
En este sentido, desde Casa Rosada ya adelantaron que el plan de seguridad, que se llamaría “Centinela 2”, prevé sumar unos 3.957 efectivos de fuerzas federales, prefectos y gendarmes. La mayoría de estos, que ya asentados en las zonas con mayor índice delictivo del AMBA.
Además, la Policía Bonaerense recibirá unos 3 mil vehículos, 2.200 mil de estos, serán patrulleros. El plan también incluye la puesta en valor de 120 comisarías y la construcción de unos 12 “módulos carcelarios”. Así, buscan descomprimir las sedes policiales.
También se establece que las diferentes fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, reciban un refuerzo y actualización de su equipamiento y poder de fuego. Aumentando la capacidad de respuesta de los y las agentes.
No obstante, se prevé que los municipios reciban equipamiento tecnológico como más cámaras de seguridad y botones anti-pánico. Instalados en paradas de colectivos y estaciones de trenes, puntualmente. A su vez, para mejorar la vigilancia y la presencia de efectivos, abrirán un programa de reclutamiento de 10 mil policías para el mediano plazo.