MunicipiosPortadaTagliaferro generó indignación en la comunidad LGBT

El ex intendente de Morón quiso cuestionar una encuesta y terminó siendo repudiado.
Diego Fernándezseptiembre 4, 20204 min

Ramiro Tagliaferro quedó en el centro de las críticas. El ex intendente de Morón criticó una encuesta  lanzada por la gestión de Lucas Ghi (FdT), pero la observación no fue correcta y le llovieron críticas. El cuestionario buscaba conocer la realidad de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y otras identidades (LGTBI+).

En dicho formulario, el municipio consultaba: “¿Cuál es tu identidad de género?”, y permitía responder entre diez opciones posibles. Sin embargo, dos de ellas fueron señaladas como violentas por el dirigente. En concreto, se trataba de las palabras “Marica y Torta”.

Tagliaferro, con muy mal tino, escribió de su Twitter “No se pueden prevenir situaciones de violencia o discriminación con preguntas violentas (maricas/tortas). Eso es violencia institucional”. Tras esto, el ex intendente quedó expuesto por desconocer que marica o torta son dos opciones legitimadas en la comunidad LGBTIQ+ en pos de erradicarlas como insultos.

Las críticas

Los primeros que se lo hicieron saber fueron los integrantes de Conurbanes por la Diversidad. “Exigimos una disculpa pública por este mensaje violento negando nuestras identidades. Por si Ud lo ignora o está mal asesorado, una gran cantidad de personas de nuestra comunidad se define como “marica”, “puto”, “torta” y les ha violentado negándoles y estigmatizándoles”, escribieron en la misma red social.

A su vez, los dichos fueron repudiados por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). “Las palabras puto, torta, trava, marica y otras no pueden ser consideradas automáticamente violentas porque son identidades históricamente reivindicadas por la comu lgtbiq+. Es el contexto y la idea q se trasmite al enunciarlas, lo q puede ser violento y discriminatorio”, expresaron.

Y agregaron, “en esta encuesta claramente se pregunta por la identidad autopercibida y se ofrecen opciones. No es violencia, es reconocimiento”. Por último, desde Diversidad en Acción consideraron que “la carga peyorativa la pone usted. Nosotres no sentimos vergüenza de ser”.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *