En las últimas horas, Nueve de Julio se sumó a la lista de distritos del interior bonaerense en emergencia por positivos de Covid. Luego de la explosión de casos en Bragado, siguieron Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca. A los que se les suman Mercedes y Olavarría que ya atraviesan la segunda ola de contagios.
Al parecer, la situación en la provincia de Buenos Aires dejó de estar centrada en el conurbano, para extenderse a todo el territorio. Al menos, eso es lo que están reflejando los números de los municipios más alejados del AMBA.
Este es el caso de la ciudad de Nueve de Julio. Distrito que en duplicó la cantidad de infectados en solo en dos días. Hasta el pasado viernes, mantenía el número de 20 positivos acumulados desde marzo. Sin embargo, entre el sábado y el domingo confirmaron 29 nuevos casos. Ayer, se agregaron 8 más, lo que da un total de 63 positivos activos.
Según explicaron las autoridades sanitarias, 8 de los casos confirmados corresponden a trabajadores de la salud, dato que pone aún más en alerta al distrito. El otro dato para nada alentador, es que dos casos son de residentes en un Hogar de Ancianos lo que podría convertirse en un brote, con consecuencias graves.
Debido a esto, el intendente Municipal, Mariano Barroso (JxC) tomó la decisión de retroceder a Fase 4 de aislamiento. “Lamentablemente el virus ha llegado y se han perdido los privilegios que nos entregaba la Fase 5. Nueve de Julio vuelve hoy a la Fase 4 ante la disposición de la Provincia, pero con la salvedad que hemos solicitado a las autoridades bonaerenses no esperar hasta el próximo lunes una nueva resolución de la misma para aplicar otro retroceso si los casos se siguen acrecentando; por lo que la situación se irá monitoreando y evaluando cada día”, detalló.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL INTENDENTE MARIANO BARROSO Y FUNCIONARIOS SOBRE EL RETROCESO A FASE 4
Posted by Municipalidad Nueve de Julio on Monday, August 31, 2020
Solidaridad entre municipios
Ante la posibilidad de saturación de los sistemas locales de salud, la provincia organizó un sistema “solidario” que prevé el traslado de pacientes a otros distritos. El día de ayer, Bragado se convirtió en el primer municipio del interior en derivar un infectado con Covid a otro distrito. Concretamente al hospital Unzué de la ciudad vecina, 25 de Mayo.
En este sentido, varios jefes comunales de la provincia, manifestaron la importancia de poder articular este sistema. “Lo que se ve reflejado es que el 70% de los contagios que tiene hoy el interior se produjo en las últimas tres semanas. Esto indica que el interior del partido de Carmen de Patagones empieza a tener un crecimiento de casos que empieza a preocupar también a la Provincia”, explicó José Zara, Intendente de Patagones.
Por último, Erika Revilla, intendenta de General Arenales, aseguró: “Tuvimos el primer caso el lunes pasado, hoy confirmamos ocho nuevos positivos que se suman a los ocho activos que tenemos cursando la enfermedad”. “La situación está controlada de momento, pero podría cambiar”, concluye.