El día de ayer, el Senado bonaerense se vio envuelto en una nueva polémica. Desde Juntos por el Cambio, denunciaron públicamente que el senador Francisco (paco) Durañona (FdT), intentó evitar una votación por “estar en minoría”. El hecho ocurrió durante el tratamiento de la llamada “Ley de Víctimas” en la comisión de Legislación General que el propio Durañona preside.
Según lo relatado por el vicepresidente de dicha comisión, Leandro Blanco (JxC), una vez finalizada la exposición virtual de los legisladores, el representante del Frente de Todos buscó dar por finalizada la reunión y esquivar la votación. Esto debido a que el oficialismo se encuentra en clara minoría con respecto a la oposición.
Ante esto, los integrantes de Juntos por el Cambio hicieron uso de la mayoría y del quórum para aprobar el dictamen. De esta manera, la Ley de Víctimas consiguió el despacho que necesita para ser tratada “sobre tablas” la próxima sesión del Senado.
las declaraciones
Una vez finalizada la reunión, el senador Leandro Blanco destacó, “haber generado un ámbito (…) para que expongan familiares de víctimas, asociaciones civiles, juristas, integrantes del poder ejecutivo y judicial”. A los que definió como “valiosos aportes”.
“No obstante lo expuesto, quedó plasmada en la reunión de Legislación General la actitud dilatoria y antidemocrática de los representantes del Frente de Todos”, disparó.
En la comisión de Legislación General aprobamos por mayoría el dictamen de #LeyDeVíctimasPBA porque consideramos que las víctimas no pueden seguir esperando. pic.twitter.com/dYA9wIExpQ
— Leandro Blanco (@leandroblancok) August 25, 2020
El hombre de Chivilcoy, dijo además que desde el oficialismo, “Intentaron de forma intempestiva bloquear el tratamiento del proyecto. Ignorando la moción votada por unanimidad en la sesión plenaria fecha 06 de agosto para que el proyecto para que sea tratado hoy en la comisión”.
“Las víctimas no pueden seguir esperando, por eso avanzamos y decidimos aprobar este proyecto”, sentenció.
Tras el escándalo, Durañona se defendió desde sus redes asegurando: “Mantenemos toda la voluntad y vocación para lograr aprobar Ley de Víctimas el 10/9”. Y agrega, “Que contemple los aportes y sugerencias de organizaciones de víctimas, académicos, magistrados y Ministerio Público Fiscal”.
Desde @SenadoFDT_BA mantenemos toda la voluntad y vocación para lograr aprobar Ley de Víctimas el 10/9 consensuada entre ambos bloques q contemple los aportes y sugerencias de organizaciones de víctimas, académicos, magistrados y Ministerio Público Fiscal. https://t.co/uCVTmNGo1i
— Paco Durañona #Areco (@pacoduranona) August 25, 2020