El distrito bonaerense de Junín, está atravesando el peor momento desde que empezó la pandemia. En este contexto, el director del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, Sebastián Meneses, manifestó su preocupación por el “crecimiento exponencial” de casos y advirtió sobre un posible colapso del sistema sanitario si no se habilitan nuevos centros de aislamiento.
“La semana pasada hubo 31 nuevos casos en la ciudad, y este número va a ir creciendo. Esto, sumado a que el municipio no habilita un centro extrahospitalario, la capacidad del Hospital que debe seguir recibiendo pacientes, estará colapsado”, explicó Meneses a medios locales.
“Nosotros esperamos que se habiliten el Centro Pionner y la Secundaria de la UNNOBA, y dejar para una situación catastrófica, la carpa que está en el Hospital”, agregó.
Según los últimos datos oficiales, Junín llega a los 60 casos positivos acumulados de Covid-19. De los totales, 38 casos están activos al día de hoy. Además, se suman 21 pacientes sospechosos y 238 personas cumpliendo el aislamiento preventivo. El dato que asusta, es que la gran mayoría de estos, fueron confirmados esta semana.
“Hay que tener en cuenta que el Hospital tiene cobertura regional y en breve estarán colapsadas las instituciones de salud privadas. Así que necesitamos que el Intendente esté al tanto de la situación y sea operativo y expeditivo”, remarcó el Director hospitalario.
Cabe remarcar que Bragado, ciudad vecina y de posible derivación de pacientes a Junín, tiene un total de 260 positivos. A lo que se le suma la triste cifra de cuatro fallecidos en las últimas 48 horas.
La carta al Intendente
El pasado martes, las autoridades de los cinco centros de salud, entre públicos y privados, enviaron al Intendente Municipal, Pablo Petrecca (JxC), una nota solicitando la apertura del “Centro Pionner” de aislamiento.
La misma pide la “inmediata habilitación de un espacio para recibir pacientes con diagnostico confirmado de Covid-19, clínicamente estable y con características de bajo riesgo”.
El documento pide además, “que involucre a la sociedad toda, para poner en funcionamiento con carácter de urgencia, el o los centros de atención de pacientes de Covid-19, leves. Evitando hacer recaer en los centros de salud un esfuerzo mayor al que ya vienen haciendo”. Y advierte: “El comportamiento de la pandemia, nos permite advertir, que los casos positivos van a hacer colapsar los centros de salud”.
Dicha carta, cuenta con la firma de los directores del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”; Clínica La Pequeña Familia; Clínica Centro; Sanatorio Junín y Clínica IMEC.