La marcha del #17A no solo apuntó contra el Gobierno, sino que además erosionó a la propia oposición. Distintos referentes opositores salieron a respaldar la convocatoria, así como otros tantos decidieron cuestionarla o simplemente, mirar para otro lado.
Si bien la jornada no tuvo sello político, puesto que fue convocada a través de redes sociales, el núcleo duro del PRO, encarnado en Patricia Bullrich, buscó arrogarse la representatividad de los manifestantes.
La ex ministra de Seguridad, fue quien tuvo el perfil más alto dentro de la oposición. Desde que se inició la convocatoria, se mostró en sintonía con los reclamos y manifestó en sus redes su adhesión a la protesta.
“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”. Twitteó Bullrich en las primeras horas de la mañana. Haciendo uso de una célebre frase del General San Martín y arengando a los manifestantes.
#17AJuntosContraLaImpunidad ?? pic.twitter.com/O9gCfGz76p
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 17, 2020
Si bien aseguró que: “El partido (PRO) no convoca, son marchas ciudadanas”, la dirigente remarcó que “el 99% de adherentes al PRO sienten que deben estar allí. Con su bandera, en su auto, cuidándose”. Sin embargo, desde las cuentas oficiales del espacio, convocaron abiertamente a la participación.
— PRO (@proargentina) August 17, 2020
En sintonía con Bullrich, sobresalieron Hernan Lomabardi y Fernando Iglesias. Ambos presentes en la marcha y muy activos desde sus redes. “Saliendo al obelisco como siempre, como en las marchas contra la 125, la reforma constitucional, pidiendo justicia por el asesinato de Nisman, como todos los banderazos”, escribió Iglesias.
Acompañamos a la gente, manteniendo la distancia social, junto a Beto Brandoni. 1 argentino cada 2 metro diciendo no a la reforma judicial que persigue la impunidad. Sepa el gobierno escuchar. #17AJuntosContraLaImpunidad pic.twitter.com/oIpEUxcgVp
— Hernán Lombardi (@herlombardi) August 17, 2020
Los neutrales
Dentro de la principal oposición, constituida por Juntos por el Cambio, también hubo bando de “indefinidos”. Este grupo quedó compuesto, principalmente, por dirigentes en funciones de Gobierno.
Sin bien son opositores al oficialismo, conforman grupos de trabajo diario para enfrentar la pandemia. Por lo que adherirse a la convocatoria los dejaría en una posición muy incómoda para desarrollar la agenda coyuntural.
El principal exponente es Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó: “No es una convocatoria institucional” a la vez que defendió el derecho a manifestarse. Por otra parte, no se pronunció desde sus redes, donde prefirió hablar de asuntos relativos a la gestión.
Recuerden que desde hoy, lunes 17 de agosto, se puede salir a correr, andar en bici o caminar al aire libre todos los días de 18 a 10 horas, sin importar el último número del DNI ? pic.twitter.com/kETyuwSD1s
— Horacio Rodríguez Larreta ✋???? (@horaciorlarreta) August 17, 2020
El intendente de San Isidro, Gustavo Posee; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, también se mostraron “neutrales” a la convocatoria. En tanto que Mario Negri, presidente de la UCR, aseguró que a la marcha “no la convocó ningún partido”.
Otras voces de la oposición
El referente de la izquierda y ex presidenciable, Nicolás del Caño, se manifestó abiertamente en contra de la marcha. Desde sus redes, repudió la participación de Patricia Bullrich y cuestionó que sea ella quien levante la bandera contra la impunidad.
¡Qué impunidad que Patricia Bullrich convoque a una marcha contra la impunidad! #YoNoMarcho
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) August 17, 2020
Por último, el otro ex candidato a presidente que dijo presente, fue José Luis Espert. Claramente a favor de la convocatoria, el liberal poteó un video, a la vez que arengó a sus seguidores a “despertarse”. El economista es claramente, el principal dirigente que intentó capitalizar la marcha, cuestionando las pretensiones exclusivas del PRO.
#Despertate #17A pic.twitter.com/zJ6nEW6oPL
— Jose Luis Espert (@jlespert) August 18, 2020