El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió “perdón” públicamente a los trabajadores de la salud por la marcha “#17A” que se llevó a cabo en todo el país. En declaraciones a la agencia Télam, el funcionario remarcó que la convocatoria fue una falta de respeto para “los que se exponen a diario en la atención de pacientes con coronavirus”.
A su vez, se lamentó por no “haber logrado que la oposición buscara otra manera de protestar” y así evitar que pongan “en riesgo” la salud de toda la población. El funcionario catalogó de “irresponsable”, la realización de este tipo de convocatorias en el peor momento de la pandemia para Argentina.
“Perdón a los médicos y las médicas, enfermeros y enfermeras, y a todo el personal esencial que está poniendo el cuerpo todos los días, por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar que no ponga en riesgo a la gente” afirmó.
“Cuando todo esto pase, la enorme mayoría de los argentinos vamos a poder decir que promovimos la solidaridad y que honramos la memoria de los muertos por esta enfermedad. Entre esa enorme mayoría va a haber hombres y mujeres de todo el país y de todos los partidos. Pero también habrá una minoría que no va a poder decir esto cuando mire a los ojos a sus hijos”, remarcó Cafiero.
Por otra parte, el funcionario aseguró que “la inmensa mayoría de nuestros compatriotas se están cuidando y no porque apoyen al Gobierno. Lo hacen porque entienden que esta pandemia es grave”.
“Esa mayoría no aparece en los canales de televisión, ni en las coberturas de los diarios principales. Insisto, no son ni oficialistas ni opositores. Son argentinos y argentinas que entendieron que el único remedio que tenemos, hasta que tengamos la vacuna, es minimizar la circulación”, concluyó Cafiero.
El llamado de CFK
En sintonía con el jefe de Gabinete de Ministros, la vicepresidenta Cristina Kirchner realizó un posteo en sus redes, donde llama a “la unidad nacional”.
Aprovechando el nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín, CFK remarcó la importancia de la unión entre los argentinos. En clara referencia a las manifestaciones contra el Gobierno nacional.
“El mejor homenaje que podemos hacerle a San Martín es entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para construir una gran nación”, escribió. A la vez que anexó un video donde remarca que el “acompañamiento social”, es la que “base insustituible” de las políticas de Estado.
En el 2015 y hoy también: “El mejor homenaje que podemos hacerle a San Martín es entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para construir una gran nación”. pic.twitter.com/PtokptXJWx
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 17, 2020