El ministro de Economía, Martín Guzmán anunció hoy que se consiguió un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública. La suma de títulos emitidos en el extranjero para canje asciende a U$S 66.300 millones. Además, se extendió el plazo de adhesión para realizar el canje hasta el 24 de agosto. Esto para dar tiempo a los demás acreedores.
Con este acuerdo y luego de más de cuatro meses de negociaciones intensas, el Gobierno logra su principal objetivo que era evitar el defaulf. Desde la cartera económica informaron que el acuerdo se cerró con los principales representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje.
“Este acuerdo les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, afirma un comunicado del Ministerio de Economía.
El acuerdo
La primera oferta formal de Argentina contemplaba el pago de unos 53,5 dólares por cada 100 de deuda, mientras que desde los grupos inversores y tenedores de deuda exigían unos 56,5 dólares por cada 100. La nueva oferta prevé un pago por encima de los 54 dólares por cada 100, pero mejora sustancialmente los plazos de pago a los acreedores.
Argentina y tres grupos de acreedores alcanzaron un acuerdo de reestructuración de deuda.https://t.co/zAV8mPE99G
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) August 4, 2020
El nuevo acuerdo establece que las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre. Además, los “emitidos como compensación por intereses devengados comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029”.
En cuanto a “los bonos 2030 en USD y en Euros, comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030″. En tanto que los títulos públicos “2038” en USD y en Euros “comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038″.
Por otra parte el Gobierno aclara que: “Para llegar a este acuerdo, el Gobierno ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés”.
El día de ayer, debido a la expectativa que generó el principio de acuerdo, la Bolsa de Buenos Aires registró una suba de 6,6% y los bonos argentinos que cotizan en Wall Street se elevaron hasta un 12%. Hoy se mantiene la tendencia alcista.
Según un informe de la Universidad de San Martín, la deuda externa se ha trasformado en uno de los mayores obstáculos para el desarrollo Argentino. El pago constante de compromisos externos, “Drena recursos que podrían estar distribuidos en educación, salud, seguridad social, por ejemplo y se reduce el margen fiscal de la política económica”, afirma.