PolíticaPortadaCentrado en la pandemia, Cafiero brindó el informe de gestión en Diputados

En medio de un contexto histórico, el jefe de Gabinete destacó las políticas de gobierno.
Diego Fernándezjulio 31, 20206 min
Santiago Cafiero en el Congreso. Imagen; El Cronista

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrió ayer a la Cámara de Diputados de la Nación para exponer su primer informe de gestión ante ese cuerpo. Además, respondió preguntas de los legisladores, apuntadas en gran medida, en la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus. La sesión tuvo unos 40 legisladores presentes, entre ellos Sergio Massa,  mientras que el resto lo hizo de forma virtual.

El discurso inicial, que duró poco más de una hora, estuvo basado en tres ejes fundamentales. Las políticas de gobierno en torno a la crisis sanitaria; los planes de reactivación económica y de contención social; y por último, la importancia del dialogo como herramienta de gobierno. En este sentido, el funcionario pidió “terminar con el discurso del odio” y agregó que el Estado “realizó un esfuerzo sin precedentes” para paliar la crisis.

 

El discurso

 

En su alocución, Cafiero afirmó que el “diálogo que este gobierno ejerce  no se declara”. A la vez que aseguró: “el consenso político y democrático es para nosotros un ejercicio diario y no solo comunicacional”.

A su vez, agregó; “el discurso del odio va en contra de la democracia”. Y que resulta “peligroso” el ataque a las comunidades científicas a través de “noticias falsas inventadas”, intentado manipular una sociedad “que está asustada y conmovida”.

“Al odio no se lo combate con más odio; se lo combate con democracia”. Y subrayó que debido a la pandemia, la importancia del Estado quedó expuesta. “La sociedad busca respuestas en el Estado, porque nadie espera que el mercado distribuya recursos o coordine cuidados específicos” sentenció.

No obstante, Cafiero detalló las medidas del gobierno para afrontar los efectos económicos y sociales de la pandemia. En ese sentido, remarcó la importancia que tuvieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los ATP y la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables. Así como el congelamiento de alquileres, de las cuotas de créditos hipotecarios y de tarifas, mas la prohibición de los cortes de servicios.

El funcionario no dudo en remarcar que en parte la crisis era previa a la llegada del virus, y señaló la responsabilidad de la gestión anterior. Argentina “era una economía que ya venía dañada y ahora se suma la amenaza de la pandemia, la amenaza a la vida y al trabajo”.

“No hicimos el aislamiento para enamorarnos, lo hicimos para cuidar la salud y salvar vidas” subrayó.

Las preguntas

 

En cuanto a los cuestionamientos de la oposición, la mayoría apuntaron a la salida económica de la pospandemia, la reforma judicial, y en la desaparición de Fernando Astudillo.

Sobre la reforma judicial, Cafiero aseguró que “lo que se propone es la modificación de la justicia procesal penal” y que “esa reforma la frenó el Gobierno de Cambiemos en 2015”.

A su vez, rechazó las críticas de los diputados de Juntos por el Cambio en cuanto a que el proyecto de moratoria sería “un traje a medida” de algunos empresarios, al remarcar que “suena más a medida la ley de blanqueo de capitales aprobada durante el gobierno de Cambiemos”, en 2016.

Con respecto a la desaparición de Fernando Astudillo, el funcionario afirmó: “Este Gobierno no va a avalar ni encubrir a ningún policía que eventualmente haya estado involucrado en la desaparición”.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *