PolíticaPortadaEl lavagnismo se opone al canje de deuda de pesos a dólares

Roberto Lavagna volvió a mostrarse crítico con las medidas anunciadas por el Gobierno.
Diego Fernándezjulio 30, 20206 min
Eduardo "Bali" Bucca y Graciela Camaño, encabezan en Diputados el grupo mas afín a Lavagna

El lavagnismo se volvió a diferenciar del Gobierno. Esta vez fue el propio Roberto Lavagna, quien a través de su cuenta de Twitter, manifestó su oposición a un proyecto clave para el oficialismo. El economista afirmó; “Transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es un error grave y una anormalidad”.

El espacio se diferenció del acuerdo que Guzmán alcanzó con Pacific Investment Management Co (Pimco) y otros fondos de inversión el pasado 16 de junio. El Gobierno busca dilatar en el tiempo la presión cambiaria que podría generar una salida masiva de capitales. Pero para lograr dicho acuerdo, el Estado nacional debe emitir 1.500 millones de dólares de deuda, aunque será bajo legislación local.

El próximo viernes, el Congreso nacional tratará el proyecto de ampliación del Presupuesto 2019 (debido a no tener aprobado el 2020). El acuerdo fue incluido dentro del artículo 7 de dicho presupuesto. Pero al no contar con el apoyo del lavagnismo, el oficialismo podría no llegar a los votos necesarios para aprobar la iniciativa. Juntos por el Cambio ya confirmó que se opondrá.

El bloque consenso federal, cuenta con tres miembros en Diputados: Alejandro Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini. Los “puros” de Lavagna integran el interbloque federal, con los 4 diputados de Córdoba Federal, más los 2 socialistas de Santa Fe y los 2 “Justicialistas”, Andrés Zottos y Eduardo “Bali” Bucca, candidato a gobernador en la boleta de Lavagna en octubre. Este último es quien oficia de jefe de bloque de estos 11 diputados, que podrían representar el “lavagnismo”.

La crítica de Lavagna

 

En tal sentido, el líder de consenso federal, explicó: “Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local”.

“Insólitamente, al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros”, agrega.

El ex ministro de Economía asegura también que, “Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años. Por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas. En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad”.

El artículo de la polémica, afirma “que durante el año 2020 las futuras suscripciones de títulos públicos denominados en dólares estadounidenses a emitirse bajo ley de la REPÚBLICA ARGENTINA por hasta la suma máxima de VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES MIL QUINIENTOS MILLONES (V.N. USD 1.500.000.000) puedan realizarse con los instrumentos de deuda pública denominados en pesos que determine el Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera”.

Hace unos días, Roberto Lavagna, consideró que: “Sería bueno reemplazar la agitación paralizante por movimiento creativo e ir para adelante: seguir enfrentando la pandemia junto con los trabajadores de la salud; resolver la deuda y el parate productivo; atender la educación y promover la creación de trabajo, entre otros deberes”.

No es la primera vez que Lavagna se coloca en una tercera posición y parece diferenciarse por igual de oficialismo y oposición.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *