En el día de ayer quedó inaugurado el nuevo hospital Favaloro, en la localidad de Rafael Castillo. Se trata de una obra articulada entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y el municipio de La Matanza. La misma había quedado paralizada durante los últimos cuatro años y fue retomada rápidamente en el 2020 para hacer frente al COVID19.
Las instalaciones inauguradas cuentan con 144 camas de internación general divididas en salas para 2 pacientes cada una totalmente equipadas. Además cuenta con, 14 camas de terapia intensiva totalmente equipadas con acceso a gases medicinales, respiradores artificiales, monitores multiparamétricos, y bombas de infusión.
También contará con una guardia que atenderá las 24 horas, guardias pediátricas y de obstetricia, seis salas “de shock room”, servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio de análisis clínicos y bacteriología, farmacias de internación y secundaria, 10 consultorios externos totalmente equipados, y un vacunatorio.
Alberto Fernández encabezó el acto inaugural, por medio de una videoconferencia, y estuvieron presentes el intendente Fernando Espinoza, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; la vice gobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Hoy inauguramos 4 hospitales modulares en el interior y el hospital general de agudos René Favaloro en La Matanza, que pudimos terminar gracias al tiempo que nos hizo ganar la cuarentena. En 4 meses hicimos lo que no se había hecho en 4 años. pic.twitter.com/N1tA2lQw4G
— Alberto Fernández (@alferdez) July 28, 2020
El intendente Espinoza recordó que, “nosotros (La Matanza) tuvimos 4 años de abandono de un gobierno anterior –nacional y provincial–, que cerró el Ministerio de salud y lo bajó de rango, que decía que no había que abrir nuevos hospitales en la provincia y que no había que invertir salud”. Y agregó, “Lo que no hicieron en 4 años, lo hicimos en tres meses”.
Sobre el Hospital Favaloro
El Hospital Dr. René Favaloro se encuentra ubicado en la localidad de Rafael Castillo, Región Sanitaria XII de la Provincia de Buenos Aires.
Fue concebido y programado no sólo por su ubicación estratégica sobre la Ruta Provincial 1001, que brinda un rápido acceso no sólo para Rafael Castillo y las localidades vecinas de La Matanza, sino también por estar cerca de los límites con los partidos de Morón y de Merlo, por lo que ofrece acceso a la salud de calidad para más de 2.700.000 de bonaerenses.
Con la asunción del Presidente Alberto Fernández y tras la recategorización al rango de Ministerio de la degradada Secretaria de Salud, con Ginés González García designado al frente, se retomaron las obras.
El advenimiento de la pandemia por Covid19 y visibilizó las carencias del sistema de salud. Por lo que volvió más urgente la reactivación de las obras. Entre varias obras reactivadas en materia de salud pública se encontraba el hospital Favaloro.
El sistema sanitario público y privado de La Matanza, con esta incorporación, cuenta con 2.489. De los cuales los hospitales públicos provinciales aportan al sistema 463 camas en total. Se componen por 86 de terapia intensiva, 39 de terapia intermedia y 338 de internación general. Por su parte, el sistema privado aporta al sistema 1674 camas en total. Siendo 330 de terapia intensiva, 240 de terapia intermedia y 1104 de internación general.
En el marco del fortalecimiento del sistema por la pandemia del Coronavirus, el Municipio de La Matanza, en colaboración con Nación y Provincia, instaló más de 2500 camas para recuperación de casos leves que no requieren internación en centros específicamente preparados para ello, con todos los servicios, controles y confort necesarios.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.