Mario Ishii quedó en el ojo de la tormenta, luego que se difundiera un video en donde se lo escucha decir: “Se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir…” en referencia a los choferes municipales de ambulancias. La filmación se da en el marco de una discusión salarial con empleados del municipio. Tras tomar estado público, el intendente salió a decir que se trató de una “mala interpretación” de sus palabras.
Dicha filmación se conoció el pasado viernes en la cuenta de Twitter de Gastón Cavanagh, productor de Jorge Lanata.
Debido a esto, el “Barón” del conurbano atraviesa una crisis institucional y política. A las que ahora se le suma una disputa en el plano legal, donde tendrá que defenderse tras ser denunciado por “encubrimiento”. La causa (iniciada de oficio) estará a cargo del fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, de la UFI 9 de Delitos Complejos de San Martín.
Al final del video, el intendente de Jose C Paz, Mario Ishi, dice que tiene que “cubrir a los que venden falopa” pic.twitter.com/VreD7ksSZ4
— Gastón Cavanagh (@gastoncavanagh) July 24, 2020
En el registro puede verse a Ishii en plena discusión con empleados del área de salud distrital. Allí afirma, “Así te lo digo. Yo quiero laburar con los que quieren laburar y tengan ganas de laburar. Los que no quieren laburar, muchachos, tienen libertad de acción”.
“Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”.
Según la reconstrucción de los hechos, los choferes reclamaban menos horas de trabajo, para poder descansar y estar con sus familias. Por esto, se puede escuchar al intendente decir: “Bueno, está bien, pero en este momento de pandemia no lo vas a poder hacer. O querés laburar como te digo o si no andá a cuidar a tu familia ¿Qué problema tenés? No lo hagas más y listo. ¿Qué problema hay? No te voy a sacar el sueldo. Más básico, pero… no me interrumpas. No me interrumpas en lo que yo te estoy calificando”.
Además, Ishii remarca que los muertos se los van a “tirar” a él, por lo que necesita que trabajen en las condiciones que el municipio les dicte durante la pandemia.
“Entonces, digo, vos hacé lo que quieras hacer de tu vida. Yo sé lo que quiero hacer de mi vida, yo sé lo que quiero hacer con las ambulancias que compré y romperme el ojete como me lo estoy rompiendo todos los días acá, porque todos los días vengo acá. Entonces, digo, pongamos las cosas en claro. Vos querés a tu familia, andá a cuidar a tu familia. Si querés, andate a tu casa, yo no tengo problema. Te voy a pagar el básico que te corresponde y nada más. Me dejás el lugar y me hacés un favor”, se lo escucha decir.
El descargo
En una entrevista realizada por radio Mitre, el intendente afirmó; “Me sacaron de contexto, yo no encubro la venta de ‘falopa’. Estoy cubriendo el trabajo, no encubriendo narcotraficantes”, se defendió. “Me sacaron de contexto, porque dije que cubría el área” de Salud. Ishii negó haber dicho que “encubría” la venta de “falopa”, sino que cubría “el trabajo de las ambulancias, no a narcotraficantes”.
El jefe comunal también subrayó que “tomaron una sola parte de lo que dije con una intención maliciosa” aunque remarcó que “esa frase es inadmisible”. En ese sentido pidió, “vean todo el video, no solo 40 segundos” y agregó: “Estoy cubriendo todo, digo yo, no encubriendo, sino cubriendo institucionalmente, y al no tener pruebas, mando a investigar”.
“No protejo la venta de falopa, para nada, al contrario, yo tengo un hospital mental y terapéutico donde ya sacamos 200 chicos con problemas de adicción de alta. Ojala pudiese fusilar a los que venden droga”.
Por su parte Gastón Yáñez Bolton, jefe de Gabinete municipal desmintió los rumores que hablaban de una posible renuncia. En cuanto a la polémica frase, dijo que “no fue la más afortunada”, pero que cuando se refiere a “venta de falopa” habla de “clonazepan y no de drogas sintéticas”.
“Había comentarios de que estaban vendiendo estupefacientes, pero cuando habla de falopa no se refiere a drogas sintéticas sino a clonazepam, y cuando dice que los tiene que cubrir se refiere al servicio de ambulancias”.
“El video dura 12 minutos y es un sábado a las 11 de la noche donde había un piquete y los ambulancieros no permitían que salga el servicio, mientras había 60 personas que estaban esperando las ambulancias”, explicó Yáñez Bolton.
El respaldo de la provincia
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, salió a respaldar al intendente de José C. Paz. “Fueron sacadas de contexto” aseguró el funcionario en una conferencia de prensa brinda en La Plata, haciendo referencia a las polémicas palabras de Mario Ishii.
“Yo vi el video completo y esas frases fueron sacadas de contexto en una situación de mucho estrés donde él trataba de que los trabajadores hagan un esfuerzo adicional en un marco muy complejo”, manifestó.
Además destacó que Ishii “trabaja de sol a sol” y dijo que por esto “ha podido revalidar en cada elección con guarismos muy importantes”. En este sentido hizo referencia a que las afirmaciones “fueron debidamente aclaradas” por el propio Ishii y subrayó que el intendente “se encuentra a derecho”.
“Nosotros y los paceños estamos muy contentos son su trabajo. Mario le pone el cuerpo y soluciona los problemas” sentenció.
Los dichos de la oposición
En las últimas horas desde la Coalición Cívica-Ari bonaerense, pidieron la “suspensión” del intendente de José C. Paz. En tanto que afirmaron la necesidad de crear una comisión investigadora por sus dichos públicos.
El senador provincial Andrés De Leo dijo que los dichos del intendente Ishii “dejan una preocupante sensación que en José C. Paz el narcotráfico cuenta con el encubrimiento desde su autoridad máxima”.
Nos costó tanto derribar los bunkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele. Espero que el gobernador actúe rápido por el bienestar de los bonaerenses. pic.twitter.com/vP7a4LkJEu
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 25, 2020
Patricia Bullrich por su parte, afirmó “Nos costó tanto derribar los bunkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele”.
En tanto que el ex ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo aseguró: “Haber puesto todo nuestro esfuerzo en perseguir narcotraficantes, desbaratar bandas y derribar sus búnkers, para que un intendente cuente cómo los protege desanima y preocupa mucho”.