Este miércoles, Argentina volvió a tener número récord de contagios y fallecimientos por Covid-19. Las cifras se conocieron en plena cumbre de funcionarios que debatían las próximas medidas. Tras conocerse los datos decidieron posponer los anuncios. El viernes al mediodía se comunicará desde Olivos, como sigue la cuarentena.
Todo indicaba que hoy se confirmaría oficialmente, la apertura de diversos rubros y la flexibilización controlada de la circulación en el AMBA. Sin embargo, el día de ayer arrojó datos muy desalentadores y preocupantes. Por tal motivo, el presidente Alberto Fernández, asesorado por los infectólogos, decidió esperar los datos del día de hoy jueves, para anunciar las definiciones.
Desde el entorno del ejecutivo afirman que lo más preocupa a los funcionarios, es que luego de estos 15 días de “cuarentena estricta” que se cumple en el AMBA, los números no son lo suficientemente buenos como para anunciar aperturas. Esto se debe a que ayer, se confirmaron 2.734 casos en sólo 24 horas en la provincia de Buenos Aires, 4.250 a nivel país. Además hubo 82 muertos en un día, llevando la cifra total de fallecidos a 2.050, otro récord.
La distribución de los nuevos casos quedó de esta manera; Buenos Aires: 2.734; Ciudad de Buenos Aires: 1.220; Catamarca 2; Chaco 77; Chubut 5; Córdoba 17; Entre Ríos 9; Jujuy 50; La Pampa 1; La Rioja 3; Mendoza 29; Neuquén 35; Río Negro 28; Salta 2;San Juan 5; Santa Cruz 9, Santa Fe 23, Tucumán 1.
A estos datos se le suma que la ocupación de camas ya asciende al 55% en el AMBA y en la ciudad de Buenos Aires hay un 70 % de unidades de terapia intensiva ocupadas.
Ciudad de Buenos Aires: llegan a 804 los muertos por coronavirus y hay un 70% de camas de terapia ocupadas, informó el Ministerio de Salud porteño (@BASalud)https://t.co/xWi4QiPjTa
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) July 16, 2020
La reunión clave
La cumbre entre dirigentes comenzó alrededor de las 19:00 y duró unas dos horas. Estuvieron los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel (Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente) y los ministros de Salud nacional, Ginés González García; bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós. También contó con la presencia de los asesores en salud.
Según los primeros trascendidos, en el encuentro se analizaron cuáles serían potencialmente los rubros y las aperturas en cada jurisdicción y la correspondiente implementación y articulación. Pero al conocerse los números “récord” de ayer, todo quedó en suspenso y serán los datos de hoy los que definan las medidas.
Si bien fuentes cercanas al gobierno informaron que las cifras “están dentro del margen de lo esperado”, aclararon que deben ser cautos para no dar un paso en falso. Por su parte, desde el gobierno bonaerense afirmaron que “se abrirán algunas actividades pero si los índices nuevamente muestran complicaciones, se vuelve a cerrar”.
El Gobernador Axel Kicillof, aclaró en declaraciones, “que las medidas, a partir del sábado, en CABA y Gran Buenos Aires no van a ser idénticas”, por lo que debe haber coordinación entre ambos porque “no es sostenible que de un lado de la General Paz se abra todo y del otro lado nada”.
Cafiero, quien se puso al frente del gabinete económico, destacó que el Gobierno está “trabajando en medidas puntuales” para los sectores comerciales “críticos”, como pueden ser la gastronomía y peluquería, entre otros, y que son los que demorarán más tiempo en volver a la actividad.
En cuanto al Gobierno porteño, el ministro Quirós indicó que la Ciudad sugiere “retomar las actividades deportivas al aire libre y los comercios de cercanía, además de mantener las salidas de los niños”, aunque aclaró que “no se liberarán las reuniones sociales”.
Es importante agregar que actualmente sólo el AMBA y las provincias de Chaco, Jujuy, Catamarca y San Luis, además del departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, permanecen en la fase 1 del aislamiento.
Buena noticia en Provincia de Buenos Aires
Fuerte caída de contagios entre el personal de Salud bonaerense. Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Según las autoridades sanitarias: “Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales”.
El informe oficial de la provincia destaca: “Las estadísticas de contagios entre profesionales de la salud afirma que el 28 de abril el porcentaje alcanzó el récord de 21.7%, y después de esa fecha comenzó a notarse una notable baja en la evolución de los casos”.
La fuerte baja en los contagios de coronavirus entre el personal de salud es un logro alcanzado por el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, y de una gestión que garantizó los insumos y los testeos para una mejor protección.
Info ?https://t.co/FVjzp2KjMm@BAProvincia pic.twitter.com/ETzOXP8vwl
— SaludBAP (@SaludBAP) July 15, 2020
“El 15 de mayo, por ejemplo, era de 20.5%, y 14 días después (el 29/5) cayó al 15%. En junio, el 16/06 era del 9.9%, mientras que el 30 fue de 8.2%, y el último reporte del 7 de este mes indica que sólo el 7.8% de los casos de coronavirus corresponde a personal sanitario que se desempeña en establecimientos de la provincia de Buenos Aires” concluye.