El conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) sigue escalando. Este lunes se conoció que médicos platenses se niegan a atender de forma particular y quieren que la AMP se restituya como intermediaria. Esta mañana, Homero Giles afirmó: “Si los médicos no quieren atender por la obra social bonaerense, que pidan la baja y buscaremos otros.”
El día de ayer se vivió una fuerte jornada de protestas en La Plata. La AMP acompañada de afiliados y particulares organizó un nuevo bocinazo acompañado de una movilización a la sede central del IOMA. La convocatoria tuvo gran cantidad de asistentes, a pesar de la cuarentena que rige en la ciudad. En La Plata atienden unos 5.000 médicos y hay unos 300 mil afiliados a la obra social.
El problema comenzó con la denuncia de la entidad estatal a 12 médicos por estafa al Estado, se sigue agudizando. Desde aquel momento las medidas de fuerza y tensiones han ido en aumento. La agremiación sostuvo (y sostiene) que el IOMA busca limitar “la libre elección de los afiliado” y que la denuncia fue a modo de extorsión.
La estafa millonaria de un grupo de médicos al @IOMAgba originó el conflicto con la Agremiación Médica Platense. La AMP amparó estos actos de corrupción. IOMA garantiza que cada médico pueda facturar de manera directa y todas las prestaciones están aseguradas. pic.twitter.com/EgiwXuEo09
— SaludBAP (@SaludBAP) July 13, 2020
La rescisión del convenio
El 8 de julio pasado, Homero Giles acompañado del Ministro de Salud, Daniel Gollán, anunció la baja definitiva del convenio con la AMP. El comunicado se dio durante un paro de 48 horas impulsado por la agremiación. El presidente de la entidad estatal catalogó de “lockout” la medida de fuerza, puesto que “no son trabajadores en relación de dependencia”. En ese momento todo indicaba que la disputa tenía fin, sin embargo, ahora los profesionales se niegan a atender bajo la modalidad “particular” y piden la restitución del contrato.
“El punto de conflicto es que dimos de baja el convenio porque encontramos muchas irregularidades como facturaciones truchas, cobros indebidos de hace muchos años, aumentos unilaterales de valores y otras que desembocan en una denuncia penal 12 años” Afirmó el Giles.
Quien en referencia a la negativa de los profesionales de atender bajo la nueva modalidad declaró: “Si los médicos no quieren atender por la obra social bonaerense, que pidan la baja y buscaremos otros”. También sostuvo que “estos días la AMP le dijo a sus médicos ‘no atiendan más por IOMA, atiendan como privados'” y estimó que ello “no tiene ningún sentido”.
Por otra parte, la obra social emitió un comunicado en el que sostiene que “son los médicos que se niegan a atender. Son ellos quienes eligen a una corporación por encima de sus pacientes”. Agregando que, “no es responsabilidad nuestra la decisión que tome cada profesional en cuanto a seguir atendiendo o no por la obra social”.
La Defensoría del Pueblo convocó a una mesa de diálogo
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, convocó hoy a una mesa de diálogo a representantes del Instituto de Obra Médico y de la Agremiación Médica con el objetivo de garantizar las prestaciones a los afiliados de la obra social de los estatales bonaerenses.
La audiencia se realizará el jueves desde las 11 en la sede del organismo en La Plata con el objetivo de “encontrar una solución al conflicto que mantienen desde la semana pasada ambas entidades”.
La convocatoria se debe a que la negativa de los médicos a ingresar a la nueva modalidad de facturación lleva a que los afiliados de IOMA deban afrontar como particulares las consultas y prácticas. Por lo que se abre un nuevo foco de tensión.
Con el objetivo de buscar soluciones y garantizar las prestaciones para los afiliados y las afiliadas de @IOMAgba , convocamos a una instancia de diálogo entre la obra social y @ameplaoficial para el próximo jueves 16 a las 11 de la mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo. pic.twitter.com/5c9te5xLX0
— Defensoría Provincia de Buenos Aires (@defensoriaPBA) July 13, 2020
En las últimas horas, unas 1.740 personas patrocinadas por el abogado Marcelo Garófalo presentaron una nota ante Lorenzino. En la misma que señalaron que las derivaciones de la disputa “afectan directa o indirectamente al enorme colectivo de afiliados del IOMA en la ciudad de La Plata. A quienes por cuestiones ajenas a ellos se los colocó de momento en un claro y evidente estado de abandono y desprotección”.
Solicitaron además, que “convoque con toda premura a las partes a una audiencia con presencia de los quienes suscriben la presentación”.
Por otra parte, esta mañana, Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio solicitaron una reunión “urgente” con el presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, para conocer los motivos de la suspensión del convenio que une a la Obra Social pública bonaerense con la Agremiación Médica Platense (AMP).