ActualidadPortadaProtesta “anticuarentena” terminó con ataques a periodistas

Tras las agresiones, amplios sectores de la política y los medios repudiaron el hecho.
Diego Fernándezjulio 10, 20208 min
Imagen C5N

El día de ayer, manifestantes se movilizaron en la zona del Obelisco porteño y diferentes ciudades del país en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio. En Buenos Aires agredieron brutalmente a periodistas de C5N y otros medios. Hubo repudio de amplios sectores de la sociedad.

Paradójicamente, la movilización fue convocada bajo la consigna “defender la república y la libertad de expresión” entre otras críticas al Gobierno nacional como la “cuarentena“, “los ataques al campo” y “en defensa de la Justicia y la Constitución”. La movilización fue organizada a través de las redes sociales.

En últimas horas de la tarde, la protesta se tornó violenta y un grupo de manifestantes comenzó a agredir a periodistas y equipos técnicos del canal C5N. Durante el ataque, los violentos llegaron a romper el vidrio de una ventana lateral, en momentos en que reporteros y técnicos habían ingresado al móvil para abandonar el lugar. También golpearon al periodista, Ezequiel Guazzora.

 

 

 

Las repercusiones

 

Tras los ataques, distintos actores del plano político nacional repudiaron los hechos. La mayoría desde sus redes sociales, expresaron la solidaridad con los trabajadores agredidos y remarcaron la necesidad de bajar el tono a la discusión política y la violencia.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en su cuenta de Twitter: “Toda mi solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de @C5N agredidos”.

Cafiero consideró que el mensaje del presidente Alberto Fernández, con motivo del Día de la Independencia, “resultó premonitorio: celebremos la diversidad ideológica, pero siempre en el marco del respeto y el cuidado. Dejar de sembrar odio para dejar de cosechar odiadores seriales”.

El Canciller Felipe Solá envió su mensaje: “Mi abrazo a los periodistas de @C5N. Es inaceptable el ataque al derecho de informar y al de ser informado”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, repudió las agresiones y reclamó “ponerle un freno urgente al odio y la intolerancia”. También la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, repudió los actos de violencia. “Hechos como éste lesionan la libertad de expresión, la que todos debemos defender en un Estado democrático”, escribió la titular de la cartera de Justicia en su cuenta de Twitter.

Se sumaron luego, el Senador Nacional por Río Negro Alberto Weretilneck; el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza; la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, entre otros.

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos también se manifestó al respecto y afirmó, “El hecho contrasta con el mensaje de unidad nacional, respeto a la diversidad democrática y defensa de la vida emitido por el Presidente de la Nación (Alberto Fernández), acompañado por todos los Gobernadores del país y el Jefe de Gobierno de nuestra Ciudad”.

Desde la oposición

 

Por su parte, el PRO emitió un comunicado bajo el título: “La violencia nunca es el camino”.  “La manera de luchar por nuestros valores es en paz y dando el ejemplo. Es lo que siempre nos ha caracterizado y no debemos perder”, remarcaron desde el partido fundado por el ex presidente Mauricio Macri.

 

 

La Coalición Cívica ARI, expresó también su “enérgico repudio” a las agresiones sufridas por periodistas. “Toda expresión ciudadana debe realizarse respetando la libertad de expresión, la pluralidad de voces y en paz, como lo hizo la inmensa mayoría de los argentinos que se manifestaron”, señala el comunicado.

 

Expresiones de otros medios

 

También desde los medios hubo muestras de repudio a los actos violentos y en solidaridad con las víctimas del ataque.

 

Télam, en un comunicado afirma: “La agencia repudia el ataque hacia los trabajadores y las trabajadoras de prensa (…) Nuestra solidaridad con los compañeros heridos y con todos los periodistas que sufrieron agresiones por hacer su trabajo. Nos sorprende la violencia, en momentos en los que deberíamos estar más unidos que nunca. Adherimos más que nunca al mensaje del presidente Alberto Fernández: celebramos la diversidad ideológica pero siempre en el marco del respeto y el cuidado”.

 

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *