ActualidadPortadaJulio Garro respaldó a los médicos en su conflicto con IOMA

Pidió que “se garanticen los derechos de los afiliados y de los profesionales”
Diego Fernándezjulio 7, 20208 min
Imagen: Info Platense.

El Intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con autoridades de distintas entidades médicas de La Plata. Es en el marco del conflicto que mantienen con el IOMA. “Lo importante es poder abordar esto desde el diálogo y el consenso, estamos en una situación muy difícil, haciéndole frente a una pandemia, por eso debemos apelar a trabajar en conjunto para solucionar los problemas”. En ese sentido solicitó a las autoridades provinciales la creación de una mesa de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes Jorge Varallo, Presidente Agremiación Médica Platense; Jorge Mazzone, Presidente Colegio de Médicos Distrito I; Javier Rodríguez, Presidente Sociedad Platense de Anestesiología; Eduardo Martiarena, Presidente CEMIBO; Enrique Rifourcat, Secretario de Salud municipal y Rosario Castagnet, asesora en relaciones institucionales e internacionales de la comuna.

El Jefe Comunal remarcó que “la prioridad es garantizar que IOMA sea una obra social que se ocupe de los afiliados y que cuide a los profesionales de la salud que trabajan con ella, evitando este tipo de situaciones de incertidumbre y angustia”.

La semana pasada, legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio habían mostrado su apoyo a las entidades médicas. Fue a través de un comunicado donde manifestaban su “preocupación por versiones que circularon en diferentes medios sobre una supuesta intención del IOMA de impedirle a los afiliados el derecho a la libre elección del profesional con quien desean tratarse”.

En el documento afirmaban que la única manera de realizar dicha reforma es a través de una modificación de la Ley vigente. También agregaron que de ser tratado un proyecto en tal sentido, su bloque no lo acompañará. “Queremos llevar tranquilidad a los afiliados y a los profesionales de la salud”.

El Conflicto

 

Las tensiones comenzaron luego que el presidente del IOMA, Homero Giles, denunciara que 12 médicos facturaron prestaciones a la obra social sin haberlas efectuado, con firmas de afiliados falsificadas. Más tarde la Agremiación Médica Platense (AMP), afirmó que la denuncia era “un acto de extorsión” hacia los profesionales.

Por tal motivo y perfilada bajo la consigna “en defensa de la libre elección”, médicos de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizaron por la capital provincial en rechazo a dicha denuncia. A su vez afirmaron que la obra social de los estatales bonaerenses pretende eliminar la libre elección de los médicos.

La protesta fue encabezada por la Agremiación Médica Platense, el Colegio de Médicos Distrito I, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional y las agremiaciones médicas de Berisso y Ensenada, entre otras.

Sin embargo, Giles, a través de una carta pública, negó que busque eliminar la libre elección de los médicos para sus afiliados y subrayó que la denuncia penal “se radicó luego de que la auditoría de IOMA detectó posibles delitos de defraudación” por unos ocho millones de pesos.

“No hay extorsión en esta presentación judicial. No se trata de una cuestión personal sino institucional. Esta denuncia de irregularidades no se relaciona con ningún tipo de modificación en el sistema prestacional. Todos los afiliados pueden y podrán seguir eligiendo a sus profesionales” afirmó.

Una nueva medida de fuerza

 

La Agremiación Médica Platense informó ayer lunes, desde su sitio web,  un corte de servicios a los afiliados de IOMA por 48 horas.

“Ante la falta de pago por parte del IOMA de los honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores, y demás incumplimientos como la demora sistemática del pago (…) débitos injustificados, falta de implementación del nuevo nomenclador y la depreciación del diferenciado por categorías, entre otros, se decide el corte de servicios al IOMA durante 48hs”. Afirma.

Agregaron que “en estos difíciles momentos en que los médicos estamos en la primera línea de atención de la pandemia, IOMA nos agrede con el atraso sistemático en el pago de nuestros honorarios, privilegiando el acuerdo con los empresarios de la salud por varios centenares de millones de pesos por mes”.

 

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *