Informes publicados por el Consejo Productivo Nacional (CPN) y del Centro de Estudios UIA (CEU) reflejan en números cómo impacta la recesión en el mercado laboral argentino.
Los datos relevados durante marzo muestran que a sólo 10 días de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) el empleo registrado se redujo un 1,7% en la medida interanual. Es decir que se contabilizaron 209 mil trabajadores menos que en marzo de 2019.
Los datos publicados por la CEU, indican que casi todas las modalidades de empleo sufrieron este impacto, excepto el empleo público. La mayor caída se dio entre los asalariados privados, que presentaron una contracción interanual de 195,7 mil puestos menos. El porcentaje equivale a una caída del 3,2% i.a. superando la caída registrada durante el mes anterior ( -2,6% en febrero).
Asimismo cayó el empleo independiente en un 1,9% , lo que equivale a 44,2 mil puestos menos que en el mismo mes de 2019. Los trabajadores autónomos, por su parte, registran una caída de empleo del 5,2% inter anual.
En cuanto a los rubros, el más perjudicado fue el de la construcción, que descendió en un 19,3% inter anual, equivalente a 87,9 mil puestos de trabajo menos.
En cuanto a la industria, se perdieron 38,7 mil puestos, seguida de los trabajadores de comercios 25,6 mil puestos y de hoteles y restaurantes 10,4 mil puestos menos.
Las estimaciones indican que entre febrero y abril cerraron cerca de 15 mil empresas y las más afectadas fueron las PyMES.
Las Pymes las más perjudicadas
El mayor impacto se concentra en las pymes más pequeñas. El informe del Consejo Productivo Nacional señala:
“El 99,5% de los 14.923 empleadores menos entre abril y febrero representan a empresas de menos de 50 trabajadores. Y las mini-pymes de 10 o menos trabajadores son las más afectadas, ya que en dos meses se redujeron en 13.732”.
Los informes recalcan que estos números no son exclusivos de nuestro país, sino que las perspectivas de distintos organismos internacionales indican que más de 170 países verán retroceder su crecimiento este año.
Esto se traduce en contracciones por encima del 6% o 7% del PBI en la mayoría de las economías avanzadas.
Atentos al reclamo del sector, desde el gobierno nacional coordinaron una reunión virtual en la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y federaciones empresarias de 16 provincias.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.