La diputada del interbloque, Graciela Camaño, impulsa una ley que deroga el blanqueo para familiares de funcionarios. Busca revertir un artículo que el ex presidente Mauricio Macri eliminó de la ley de sinceramiento fiscal en 2016.
El proyecto de Camaño postula dejar sin efecto el artículo 6 del Decreto Nro 1206/2016 por contravenir normas y principios básicos de orden público constitucional:
“consagrando una absurda alteración y modificación de una ley formal emanada de este Poder Legislativo vulnerando todas las atribuciones que tiene este Honorable Congreso (artículo 75 de la CN), el principio de división de poderes (artículo 1 de la CN,) principio de razonabilidad (artículo 28 de la CN) y legalidad estricta (arts. 4, 17,53,75 inc. 2 de la CN)”.
Postula por ende que el artículo 6 que fue incorporado por decreto por el entonces presidente Mauricio Macri, violenta la voluntad del legislador. Es decir, dispone que podrían adherir al sinceramiento familiares de funcionarios quienes taxativamente habían sido excluidos por el artículo 83 de la ley.
Asimismo, en su proyecto sostiene que el poder Ejecutivo no posee tales atribuciones, por lo que
“Esta anomalía si bien apareció disfrazada como un decreto reglamentario artículo 99 inc. 2 de la Constitución Nacional, lo que hizo fue legislar en materia tributaria (atribución constitucional del Congreso de la Nación) y materia vedada para el Poder Ejecutivo”.
Las maniobras macristas
Durante el debate de la ley de blanqueo, se aseguraba que el entonces mandatario Mauricio Macri presionó para que no se incorpore una excepción introducida por Felipe Solá. Dicha excepción excluyó del blanqueo a “los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados” de los funcionarios públicos de todos los poderes.
Al no lograrlo, introdujo las modificaciones en su reglamentación a través del artículo 6 del decreto 1206.
“ARTÍCULO 6° – Agrégase como último párrafo del Artículo 21 del Decreto N° 895/16, el siguiente texto:
“Los sujetos comprendidos en el Artículo 83 de la Ley N° 27.260 podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional, dispuesta en el Título I del Libro II de la ley, exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en los incisos a) al w) del Artículo 82 de la Ley N° 27.260, hubieran asumido los respectivos cargos.”
De esta manera, habilitó el blanqueo de los bienes que se encontraban incorporados en su patrimonio.
El interbloque que nuclea a referentes de Roberto Lavagna, Juan Schiaretti, el socialismo santafesino alcanzaría la mayoría simple junto al oficialismo. Así lograría pasar dicho proyecto por el recinto sin inconvenientes.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.