A partir de la causa de espionaje ilegal a dirigentes y empresarios, intervienen el Servicio Penitenciario Federal (SPF). El presidente designó a la jueza María Laura Garrigós como interventora y como secretaria de Asuntos Penitenciarios.
La decisión se reveló luego de que el juez Federico Villena, ordenara allanamientos en las cárceles de Ezeiza y Melchor Romero. Allí se encontraron rastros de “cableados”, micrófonos y sistema de vigilancia remotos.
Durante los allanamientos se habría encontrado un micrófono en el pabellón A del módulo 6, que estaba conectado a una repetidora conectada a una oficina ubicada en el centro de pabellones de ese módulo. Allí se alojaban exfuncionarios y empresarios detenidos ligados al Kirchnerismo.
En la causa ya se presentaron como querellantes Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, ambos victimas de espionaje a quienes se les presentaron fotos y grabaciones recolectadas durante los allanamientos.
Declaraciones recientes del presidente Fernández para Radio 10 mostraron su preocupación al respecto:
“Yo he ido a Ezeiza muchas veces y seguramente yo estaré también allí escuchado”.
Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de la causa de escuchas que investiga una célula interna ilegal de espionaje:
“Como yo siempre digo, eso es un tema de la Justicia, y espero que la Justicia actué como debe actuar”, y añadió: “Lo que sí debo garantizar yo como Presidente es que eso nunca más vuelva a ocurrir”.
Garrigós, la intachable
La designación de la jueza ya jubilada, María Laura Garrigós de Rébori, ocurre luego del desplazamiento de Emiliano Blanco, quien había sido criticado por su mal manejo de los motines carcelarios y algunas irregularidades, así como por su paso por el gobierno macrista.
"LA DESIGNACIÓN DE GARRIGÓS ES BRILLANTE"
El exdirector del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, celebró la designación de la jueza María Laura Garrigós como secretaria de Asuntos Penitenciarios y, a la vez, interventora en el SPF.https://t.co/EKa9bw2SUU— Radio AM 750 (@AM750) June 11, 2020
Garrigós se jubiló en 2018, después de una larga carrera en el Poder Judicial. Su último cargo fue de jueza de la Cámara Nacional de Casación y encabezó Justicia Legítima, una corriente democratizadora.
Ya jubilada, se incorporó al Instituto Patria como coordinadora del equipo de Administración de Justicia. Esta es una fundación política ligada al Kirchnerismo, aunque Alberto Fernández aseguró que su nombramiento fue una decisión personal.
Desde distintos sectores ligados a la justicia se la reconoce como una personalidad intachable. Antes de dar a conocer su nombre, el Presidente expresó:
“Es alguien que conozco desde mis 20 años; una persona impoluta en la Justicia”.
Su misión será revisar a fondo la situación en las cárceles federales, que el presidente Alberto Fernández considera como tema prioritario.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.