En el marco de la mega causa de espionaje ilegal a políticos, dirigentes, religiosos y líderes sociales durante el gobierno de Mauricio Macri, se erradicó una nueva denuncia por espiar ilegalmente a 403 periodistas.
En este sentido, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció este fin de semana al ex presidente por espiar ilegalmente a 403 periodistas acreditados en la Cumbre del G-20 durante 2018.
Esta información es producto de una inspección ocular realizada el 24 de enero en la oficina del director operacional del Área de Contrainteligencia de la Agencia, la actual intervención de la ex Side a cargo de Cristina Caamaño.
En uno de los sobres hallados, había fichas con el nombre del trabajador de prensa, su foto, el medio al que pertenecen además de una descripción de su afinidad política.
La mirada internacional
El listado de más de 400 periodistas incluye a profesionales nacionales y extranjeros, por lo que hubo repercusiones en distintos medios.
El periódico norteamericano, Washington Post, dedicó una nota a la denuncia, titulada: “Ex agentes espiaron a periodistas”. En la misma detalla:
“contenía breves referencias a las posturas de algunos de esos periodistas sobre temas policiales o sociales, muchos extraídos de publicaciones en redes sociales (…)”
Asimismo, el diario suizo Le Temps se refirió a: “Vigilancia: En Argentina 400 periodistas fueron espiados durante la presidencia de Macri”. En la nota, destacó que hay:
“decenas de periodistas de medios extranjeros, incluidos varios de (la agencia de noticias francesa) AFP”.
La Asociación de Corresponsales Extranjeros hizo publico su reclamo y pedido a la justicia. Así, expresó:
“Varios de nuestros socios aparecen en los listados de periodistas presuntamente espiados por los servicios de inteligencia de la gestión macrista, lo que constituye un grave delito penal”, señalaron los corresponsales.
También hicieron público su rechazo y preocupación los organismos de prensa nacionales.
Junto con FATPREN y ARGRA, lamentamos que en este #DiaDelPeriodista una de las noticias sobre el oficio sean los informes que la AFI generó sobre más de 400 periodistas acreditados en las cumbres del G20 y la OMC, entre los cuales hay dirigentes y delegades de nuestro sindicato. pic.twitter.com/7t4Pbsi2Me
— Sindicato Prensa BA (@sipreba) June 7, 2020
Leopoldo Moreau, el diputado oficialista que preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, realizó declaraciones para un programa periodístico.
Allí indicó que “Este es el hecho más impactante de la historia democrática” y comentó los avances sobre la investigación.
Espionaje ilegal durante el macrismo: "No hay que naturalizar la idea de que los políticos espían a los políticos. Este es el hecho más impactante de la historia democrática de la Argentina, un grupo mafioso que se quiso apropiar de la democracia" dijo @MoreauLeopoldo. pic.twitter.com/kA9qgDmr5H
— Televisión Pública (@TV_Publica) June 8, 2020
Hoy se presentan ante la Justicia los sobres encontrados en la oficina del director operacional del Área de Contrainteligencia de la Agencia.
Estos documentos respaldan la acusación de “espionaje sin orden judicial” contra la anterior gestión de la AFI. Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, eran director y subdirectora del organismo, respectivamente.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.