En la noche del jueves el Ministerio de Economía expresó a través de un comunicado que se estira el vencimiento de la deuda argentina. Lo que indica dicho comunicado es que nuestro país:
“Extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles” para ser canjeados por otros títulos”.
El ministro Guzmán aclaró que esta extensión que será hasta el 2 de junio, supone reelaborar la propuesta argentina:
“La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, indicó el ministro.
La nueva fase de las negociaciones supone un default técnico, porque este viernes no cubrirá vencimientos pendientes por 503 millones de dólares.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial este viernes y también será comunicada a la Security Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos, país en el que tienen legislación los títulos a canjear.
Aún así, los bonistas se comprometieron a no iniciar acciones legales para continuar con las negociaciones.
Quien lleva a delante dichas negociaciones, Martín Guzman, analizó durante esta semana las tres contraofertas que le realizaron los acreedores luego de rechazar una oferta inicial del Gobierno.
Expectativas
Ad Hoc Grupo de Acreedores, que incluye fondos como Ashmore, BlackRock y Alliance Bernstein mostró la voluntad de negociación;
“El Grupo acoge con satisfacción la expresión de Argentina de un intento de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras”, dijo el y agregó que deseaba más compromiso por parte de Argentina”.
A raíz de esto los mercados dieron un guiño a favor y las acciones y los bonos argentinos son negociados con alzas. Subieron así los ADR y los bonos luego del aplazamiento de la fecha límite de la reestructuración.
Un futuro con oportunidades para todas y todos requiere de una deuda sostenible.
Agradecemos a los acreedores que apoyaron nuestra propuesta. Hasta este lunes hay tiempo para extenderla. Continúa el diálogo en pos de un acuerdo que Argentina y sus acreedores puedan sostener. https://t.co/QSit8D4Vfs
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) May 9, 2020
Según las declaraciones del ministro Guzmán a Reuters:
“Estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes”.
Por este motivo se espera que, en un plazo corto, nuestro país realice una nueva propuesta a los acreedores.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.