A través de una comunicación formal al Tribunal Oral Federal N 5, el abogado Félix Crous informó que la Oficina Anticorrupción (OA) se retira de la querella en las causas contra Cristina Kirchner.
Estas causas involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos ya que integraban el directorio de las empresas.
Desde la Oficina Anticorrupción se expresó:
“Conforme surge de la resolución cuya copia se adjunta, registrada como Resolución SSIA N° 3/2020 de fecha 11 de mayo de 2020, el titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa”.
Ante la decisión de la OA, quedan como partes acusadoras la Unidad de Información Financiera y la fiscalía ante el Tribunal Oral.
a Oficina Anticorrupción querellante de las causas: Los Sauces y Hotesur
Son causas que se relacionan con presunto lavado de dinero. Se investiga si en los hoteles de la familia que se alquilaban, pero figuraban vacíos, en realidad se blanqueaba dinero que recibía Lázaro Báez.
Lázaro Báez, fue el principal beneficiario de la obra pública en Santa Cruz y posee otra causa judicial abierta por contratos que incluían sobreprecios e incumplimientos.
El caso de Los Sauces incluye también a Cristóbal López e implicaba un mecanismo similar con alquiler de propiedades en Recoleta y Puerto Madero.
Los motivos del retiro de la Oficina de Anticurrupción de la querella
La OA explica en su comunicado que la querella está garantizada por otras entidades estatales:
“por la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), órgano rector en materia de lavado de dinero, que actúa de querellante estatal (…). Como así también por el propio Ministerio Público Fiscal, titular de la acción penal pública en representación del interés general de la sociedad”.
Asimismo, se destaca la necesidad de redireccionar recursos:
“no puede soslayarse que los funcionarios de mayor jerarquía y experiencia que integran la Dirección Nacional de Litigio Estratégico, se encuentran afectados a múltiples juicios orales e intervienen en numerosas causas en que esta Oficina Anticorrupción, en el marco de su competencia específica (art. 1° del Decreto PEN N° 102/99) actúa como parte querellante, situación que exige concentrar los limitados recursos humanos con que cuenta el organismo a casos más complejos, que demanden particular experticia en delitos de corrupción pública y de mayor actualidad, sumado a la imposibilidad de ampliar la planta de profesionales en virtud a las disposiciones del Decreto PEN N° 132/20 sobre ‘Restricciones en materia de designaciones y contrataciones’”.
AHORA | ? Felix Crous, se refirió al retiro de las querellas en las causas contra Cristina Kirchner. #CronicaAnunciada ?️| https://t.co/GDYR6Krpbb pic.twitter.com/80FNUnJNnS
— Futurock.fm (@futurockOk) May 14, 2020
La OA durante la anterior gestión había tenido una gran visibilidad por su intervención en las querellas contra ex funcionarios kirchneristas. En este caso, la decisión genera una fuerte polémica, en tanto el abogado Crous se ha mostrado públicamente cercano al Kirchnerismo.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.