El “Plan Estratégico de Respuesta Integrada al COVID-19” presentado por Alberto Fernández supone que la fase actual de la cuarentena es la “focalizada”, que durará hasta el próximo 10 de mayo. Esto implica que los gobernadores provinciales son quienes deciden las excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento para aglomerados urbanos menores a 500 mil habitantes. Posteriormente, vendría la reapertura progresiva.
En función de esta planificación, las provincias comenzaron a tomar medidas específicas.
Habilitaciones
Con restricciones, vuelven a la actividad Corrientes, Jujuy, San Luis, Catamarca, Córdoba, Chubut y Santa Cruz.
Santa Fe es el distrito más grande en flexibilizar el aislamiento. Así, el gobernador Omar Perutti habilitó el comercio mayorista y minorista, el ejercicio de las profesiones liberales, inmobiliarias, las obras comercio privadas de hasta 5 trabajadores, entre otros servicios específicos. Sin embargo, esto no se aplica para los grandes conglomerados como Gran Santa Fe y Rosario.
En San Luis, por su parte, Alberto Rodríguez Saá habilitó el comercio minorista, las profesiones liberales y los servicios técnicos. Asimismo, se pusieron en funcionamiento los locales céntricos en un 70 por ciento.
En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner se habilitaron los comercios con horarios restringidos, así como las actividades profesionales con previo turno.
Corrientes por su parte se había adelantado a la apertura de comercios, pero ahora Gustavo Valdés permitió las caminatas deportivas con barbijo y distanciamiento social.
Chubut hizo lo propio con los comercios en franjas horarias específicas Y Catamarca abrió los consultorios de salud y las obras de construcción privadas, así como las peluquerías.
Córdoba, por su parte abrió la actividad profesional y el desarrollo de obras privadas en 23 localidades.
Aún así, el Centro de Operaciones de Emergencias para 23 localidades de la provincia le requirió a estos distritos que tengan un debido control en las residencias geriátricas, centros de salud y de diálisis.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.