La iniciativa de la Cámara de Diputados tiene como objetivo obtener recursos para que el Estado pueda lidiar con la situación de pandemia. Tener recursos para destinar a las provincias. En la que se trata el impuesto a las grandes riquezas. Ya hay voces encontradas.
EN QUÉ CONSISTE
Los Diputados Carlos Heller, Fernanda Vallejos y Darío Martínez elaboraron un proyecto que establece un impuesto sobre quienes poseen las mayores fortunas del país. Avalado por todo el arco kirchnerista.
Es un tributo extraordinario por única vez destinado a las personas físicas y jurídicas con mayor patrimonios de la Argentina. Alcanzaría a 15 mil personas entre las que se encuentran grandes grupos económicos. Entre los que se encuentran bancos, grandes supermercados, laboratorios, compañías de seguros y agropecuarios, entre otros.
Si bien en un inicio estaba destinada a gravar a los bienes que habían sido blanqueados en el jubileo dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, luego la propuesta se centró en un tributo excepcional para los “más afortunados”.
VOCES EN CONTRA
En primera instancia, algunos senadores opositores aliados de Cambiemos se alzaron en contra de la medida. Los congresistas estimaron que, en el contexto actual de pandemia, los sectores pudientes “lejos de ser atacados, tienen que estar fortalecidos para realizar inversiones y contribuir a poner al país de pie nuevamente”.
Los senadores Juan Carlos Romero (Salta), Clara Vega (La Rioja), Lucila Crexell (Neuquén) y Carlos Reutemann (Santa Fe) que conforman un interbloque aliado a Cambiemos, pidieron “trabajar en todos los temas que preocupan a la sociedad y no sólo en iniciativas que acrecientan la grieta”.
Por otro lado, se encuentra la disyuntiva respecto de la legalidad de las sesiones parlamentarias online para dirimir estas cuestiones. Los senadores opositores advirtieron: “Repentinamente quieren forzar una sesión por teleconferencia sólo para evitar presentaciones futuras en contra del impuesto a los grandes capitales ideado por Máximo Kirchner”.
Por esta razón, la ex mandataria Cristina Kirchner solicitó a la Corte una declaración de certeza de constitucionalidad. Es para que el Congreso pueda expedirse en aquellas materias que no puedan ser reguladas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), como el caso de los impuestos.
Asimismo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), realizó un comunicado en contra del impuesto extraordinario a las “grandes riquezas”. El presidente de la entidad Jorge Chemes, señaló que “la recuperación económica del país una vez superada la pandemia de coronavirus se conseguirá a través de mayor y mejor producción, y no de más impuestos”
VOCES A FAVOR
Desde el gobierno, insisten en la necesidad de realizar este ajuste impositivo que apunta a quienes más tienen. La diputada Vallejos insistió en que aún en el escenario más conservador, que es una alícuota del 1%, se recaudarían 800 millones de dólares. La diputada remarcó que con esa mínima recaudación impositiva se incrementaría en un 50% la asistencia para las provincias.
Por otra parte, en el documento “Coronavirus: ¿quien paga la crisis?“, elaborado por la consultora que dirige la diputada nacional Fernanda Vallejos también se evalúan otros escenarios. Allí se evalúan las declaraciones juradas de Bienes Personales con una mirada más amplia sobre la dinámica tributaria del país. Propone una segunda alternativa que consistiría en elevar a 2 % el impuesto para las fortunas declaradas en el exterior. De ese modo, el tributo sería de unos 1.435 millones de dólares. “Este esquema presenta ventajas ya que sería consistente con el objetivo de desalentar la fuga de capitales fuera del país”, señalan en el documento.
En función de cómo se aplique e instrumente esta disposición, se verá si la medida finalmente agrandará la grieta o bien permitirá achicar la brecha entre quienes más y menos tienen.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.