ActualidadPolíticaPortadaLas actividades frenan, los femicidios no

Ezequiel Casartellimarzo 30, 20207 min

Son 12 femicidios desde que se iniciaron las medidas de aislamiento en el país. El sábado se registraron cinco en un solo día. Claudia Repetto, desaparecida hace 27 días, fue hallada muerta en Mar del Plata, también Haydeé Salazar en Bariloche, Susana Edith Melo en Bahía Blanca, y Cristina Iglesias junto a su hija Ada de 7 años, que murieron en manos de la pareja de Cristina en Monte Chingolo.

Según estadísticas del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en lo que va de la cuarentena se registraron 12 femicidios, de los cuales 7 son desde el aislamiento obligatorio. Asimismo, se detectaron 6 intentos de femicidio, con una mujer con el 80% de su cuerpo quemado.

Los números son imponentes porque contabilizan una víctima por día, aunque es importante también tener en cuenta que no todos los casos se denuncian y registran.

Algunas cifras surgidas del último informe del observatorio indican que el 63% de los femicidios son efectuados en manos de parejas o ex parejas y el 62% suceden adentro de los hogares.

De esta manera, los refugios para las víctimas se tornan en lugares imprescindibles. Una política que literalmente marca la línea divisoria entre la vida y la muerte.

En todo el país hay 120 establecimientos que pueden albergar a mujeres víctimas de violencia, pero desde los organismos advierten que resultan insuficientes. El Concejo Nacional de las Mujeres presentó en 2016, el Plan Nacional de Acción contra la Violencia con un presupuesto de 750 millones de pesos. El entonces gobierno que presidía Mauricio Macri se comprometió a construir 36 hogares, que quedaron como deuda pendiente que hoy se padece.

El actual contexto de confinamiento en plena convivencia con los agresores genera grandes dificultades la hora de realizar una denuncia, en especial porque las victimas suelen percibir un estricto control sobre sus teléfonos y pertenencias.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual se tomaron medidas importantes con el refuerzo de la línea 144, que funciona las 24hs del día los 365 días del año. Se incrementó la cantidad de profesionales en la atención de la línea, se habilitaron dos números para comunicarse vía WhatsApp (+54 11 2771-6463/ +54 11 2775 9047/48) y un correo electrónico ([email protected]). Se lanzó también una aplicación gratuita para celulares.

 

Según Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, en territorio bonaerense los pedidos de ayuda a la Línea 144 aumentaron un 60 por ciento del 20 al 26 de marzo.

Por lo pronto, el día de hoy el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó por decreto a otorgar subsidios de oficio para atender contingencias de carácter humanitario de extrema gravedad y urgencia, así como para gastos para las víctimas de violencia de género y sus familiares en medio del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de Coronavirus.

La cuarentena, tan necesaria para salvar vidas y evitar la propagación de un virus mientras se aguarda la aparición de una pronta cura, es para algunas mujeres un calvario. Lejos de encontrar seguridad, el hogar se convierte en un espacio de riesgo constante, en el que además se dificultan las posibilidades de denuncia y el acceso a amistades y familiares y otras redes de contención. Por este motivo, las organizaciones instan a la ciudadanía a involucrarse y realizar denuncias a la linea 144 en caso de conocer situaciones de violencia de genero.

 

En el día de hoy las 18hs habrá un ruidazo contra la violencia de género para gritar “que paren de matarnos”.

Ezequiel Casartelli

Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *