ActualidadPolíticaPortadaExtranjeros repatriados por no cumplir la cuarentena

Se trata de 270 turistas que se negaron a realizar el aislamiento dispuesto por el gobierno y debieron volver a su país de origen.
Ezequiel Casartellimarzo 16, 20204 min

Se trata de 270 turistas que se negaron a realizar el aislamiento dispuesto por el gobierno y debieron volver a su país de origen.

Luego de la conferencia de prensa que dio el presidente Aníbal Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, en un importante gesto de unidad, se dispusieron nuevas medidas que se efectivizaron inmediatamente. La Dirección de Migraciones, junto con la Policía Federal y la Policía de la Ciudad realizaron operativos en el aeropuerto de Ezeiza y en hoteles.

En más de 70 hoteles de todo el país se cotejó que los turistas que llegaron estuvieran cumpliendo con la cuarentena. Si bien muchos de ellos lo hacían por propia voluntad, hubo casos que no quisieron cumplir con la normativa. Se realizaron “deportaciones acordadas” a aquellos que seguían circulando en la vía pública sin cumplir con las disposiciones sanitarias. Así, en el Hotel Sheraton del barrio de Retiro, por ejemplo, se identificó a 90 personas que se encontraban en este grupo y las autoridades dispusieron su retorno.

Los operativos buscaron garantizar que no hubiera contacto físico entre las personas que debían viajar y las que se quedaban en el hotel. Asimismo, se tomaron medidas como desinfectar los equipajes antes de subirlos al micro con destino a Ezeiza.

Por otra parte, hubo casos de extranjeros que se encontraban ingresando al país pero sin intenciones de cumplir la cuarentena, por lo que fueron deportados en el acto. Es el caso de 180 extranjeros identificados en el aeropuerto de Ezeiza.

En cuanto a las fronteras terrestres, Alberto Fernández anunció su cierre como medida preventiva. Durante la conferencia de prensa, indicó que “por las fronteras terrestres llegan turistas que vienen de las zonas de riesgo” y “el coronavirus ya no viene solamente de Europa sino que está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”. Esta disposición se aplicará sobre los 160 puestos fronterizos considerando que hay pasos como el de Iguazú por el cual ingresan más de 11 millones de personas al año.

Es importante mencionar que la restricción es sólo para aquellos que quieran ingresar y no para quienes deseen salir del país.

Por su parte, el Gobierno Nacional continúa repatriando a los argentinos que están varados en el exterior. La línea de bandera es la única autorizada para el operativo.

Ezequiel Casartelli

Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *